El agua de las playas de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, se está iluminando esta semana. Las olas se pintan de fluorescente y, junto al cielo nocturno, profundo y estrellado, el espectáculo deja sin aliento. Pero, ¿a qué se deben las olas azules de las playas de Los Ángeles?
Las olas azules son consecuencia de una marea roja, que a su vez es causada por la proliferación de microalgas. Éstas, según lo explica Instituto Scripps de Oceanografía (ISO), poseen unas pantallas bioluminiscentes, que junto al movimiento del agua, crean un efecto «neón» por las noches.
Las mareas rojas son impredecibles y no todas producen bioluminiscencia. Tampoco existe un programa que pueda controlar o predecir dicho evento. Por lo tanto, se trata de un fenómeno que suele ocurrir de manera inesperada. Por otro lado, el ISO tiene un sistema de Observación del Océano, para alertar sobre posibles toxinas dañinas de algas; y esta vez, el agua no es tóxica.
Las partículas que producen esta marea roja no tienen compuestos que sean tóxicos. Así que los atrevidos podrían intentar bañarse en las olas azules. No obstante, algunas personas son sensibles a este tipo de mareas. La recomendación de los científicos del ISO es a prestar atención en caso de que se presente cualquier síntoma mientras están cerca.
¿Tiene algo que ver este fenómeno con la pandemia causada por el covid-19? No, es un fenómeno natural que se ha dado varias veces en el pasado. El hecho de que nuestro planeta pueda estar tomándose un respiro de la contaminación no tiene nada que ver con el suceso en este caso.
¿Cuándo son más visibles las olas azules?
Según Peter Franks, oceanógrafo biológico, la marea roja es más visible durante el día. Justo entre las 11 de la mañana y la 1 del mediodía. Por otro lado, el azul neón en las olas se ve en las noches. Pero si deseas verlas en su momento de mayor apogeo, es recomendable ir justo después de la puesta de sol. Otra recomendación, es mirarlas desde zonas donde haya menos contaminación lumínica.
Como se trata de una demostración natural impredecible, los científicos no saben hasta cuándo durará. La última marea roja de 2013 duró una semana y la anterior, de 2011, un mes. Por ahora, el fenómeno sigue sucediendo todas las noches, y quienes tengan la posibilidad de verlas, deberían aprovechar la oportunidad.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.