Durante 44 años, el que solía ser el moderno e imperante aeropuerto internacional de Nicosia, ha estado abandonado. Su historia narra, de una manera muy gráfica, lo que sucedió en Chipre, un país dividido en Europa.
En la pista hay un avión carcomido por el óxido y el olvido. El cielo está muy azul, vibrante y esplendoroso. El viento soplando sobre la hierva larga y seca es de los pocos sonidos que se escuchan en el lugar. Antes, el ruido de los pasos apurados de los pasajeros era constante. La voz de una mujer en los altavoces, común. Y, además, el murmullo era una especie de sinfonía agradable. Antes, había vida en el aeropuerto internacional de Nicosia. Ahora hay tiempo.
Hasta el momento no se ha determinado una manera viable para detener el tiempo. Pero algunos lugares abandonados parecen jugarle la guerra a la lógica. Chernobil en Ucrania, Centralia en Estados Unidos y Belchite en España se detuvieron en el tiempo y se desvanecen lentamente. No hay una fórmula mágica para «vivir» eternamente.
El abandono del aeropuerto Internacional de Nicosia
En 1974, Chipre, un país isleño ubicado cerca de las costas del Mediterráneo, se dividió. La antigua colonia británica, alcanzó su independencia en 1960, pero como en muchos países europeos, la unión en un mismo territorio de culturas, creencias y modos de vida diferentes, terminó en un problema político.
La tensión entre la mayoría grecochipriota y la minoría turcochipriota fue insostenible. La convivencia era una utopía, y en 1974 Grecia apoyó un intento de golpe de Estado contra el presidente electo de Chipre. Turquía respondió con una intervención militar y desde entonces controla más de un tercio de la isla.
En la actualidad la tensión persiste. De hecho, hay una línea divisoria vigilada por Fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. De un lado del país están los grecochipriota y del otro los turcochipriota. Desolado, el aeropuerto se encuentra justo en el área que no pertenece a ninguna de las dos partes, también conocida como línea verde.
Una joya en el olvido
El aeropuerto fue inaugurado en 1968, en principio fue usado con fines militares, pero posteriormente fue comercial. Tenía instalaciones con alta tecnología para la época, restaurantes, tiendas y muchos viajes internacionales.
En 1973 había servido a unos 800.000 pasajeros, según CNN. El que una vez fue construido para convertirse en un centro de turismo y transporte en el Mediterráneo, hoy se consume en olvido.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.