Si quieres visitar los palacios de Madrid, ésta es la ocasión. Hasta el mes de julio habrá visitas guiadas gratuitas, en grupos de 30 personas como máximo, por 25 palacios de la capital de España.
Esta iniciativa, auspiciada por la Comunidad de Madrid y puesta en marcha a través de la oficina de cultura y turismo, cumple un objetivo: que cualquier ciudadano de Madrid o de cualquier otro lugar de procedencia pueda acceder a aquellos palacios que habitualmente tienen un uso administrativo o son de propiedad privada y están cerrados al público.
Hay 18.000 plazas disponibles cuya solicitud se tiene que hacer a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid. Tras el anuncio de la Comunidad de Madrid, todas estas plazas se agotaron rápidamente.
Los Palacios pertenecientes a los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX son habitualmente sedes de embajadas, ministerios o fundaciones, entre otros usos.
Además de las visitas guiadas, también hay otra opción para público de todas las edades como la de asistir a conferencias y conciertos en ellos:
– Palacio de Buenavista, cuyo palacio original se edificó en el siglo XVI. Sufrió varias remodelaciones, algunas de ellas como consecuencia de los incendios sufridos en 1795 y 1796. En 1977 siendo propietaria del palacio la XIII duquesa de Alba, colgaban de las paredes de este palacio cuadros como La Madonna de Alba de Rafael, La Venus del espejo de Velázquez o La educación de Cupido de Correggio . Hoy se sitúa allí el Cuartel General del Ejército.
– Palacio de Fernán Núñez de estilo neoclásico. Su propietaria, la duquesa de Fernán Núñez, organizaba fiestas y tertulias a las que acudía lo más selecto de la sociedad madrileña. Curiosamente aún conserva un espejo en la escalera donde los invitados se miraban para retocar su atuendo. Durante la guerra civil española existió una trinchera cerca del palacio y al finalizar la guerra fue adquirido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
– Palacio de Amboage, ubicado en el Madrid de los Austrias, fue construido en 1914 por Joaquín Rojí. Actualmente se encuentra en sus dependencias la Embajada de Italia. Cuenta con una amplia colección de arte, casi toda ella procedentes del Patrimonio italiano.
–Palacio de Santoña construido en el siglo XVI con dos reformas posteriores en el XVIII por Pedro de Rivera y en el XIX por Antonio Ruiz de Salces.
–Palacio Bauer que destaca por su fachada de estilo barroco. Hoy es la sede de la Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid.
También se ofrecen visitas teatralizadas en el Palacio de los duques de Santoña, situado en el Barrio de las Letras y en la actualidad sede de la Cámara de Comercio e Industria.
Algunos otros palacios que se pueden visitar son: Palacio de Zurbano, de Villafranca, de Longoria…hasta un total de 25.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.