El año 2017 se despedirá diciendo adiós a los míticos billetes magnéticos en el metro de Madrid.
A partir del día 1 de enero de 2018, para viajar en el metro de la capital de España, habrá que adquirir una tarjeta recargable, denominada Multi, que será la que nos permitirá el acceso al suburbano madrileño.
Las tarjetas Multi tienen una validez de diez años y será multipersona. Su precio es de 2,5 euros. La tarjeta tiene una garantía de dos años si se estropea, siempre que no se le haya dado un mal uso. Se podrán adquirir en las máquinas expendedoras del propio metro y en la red de puntos de venta autorizados como los estancos. Seguirá habiendo diferentes tarifas en función de los distintos trayectos que se realicen. Asimismo se podrán recargar billetes sencillos, metrobuses o billetes de diez viajes de distintas líneas de autobuses interurbanos. Como gran añadido, también se tendrá acceso al servicio de alquiler de bicicletas BiciMad.
La despedida de los ya antiguos billetes tendrá dos partes. La primera se ha puesto en marcha hoy mismo, ya que no se venderán los billetes en las máquinas expendedoras que estaban habilitadas para ello. Sin embargo, si estos billetes se han adquirido con anterioridad, sí serán admitidos en el torno para entrar.
Posteriormente, el próximo 1 de enero de 2018, ya no se podrán utilizar y no serán admitidos por el torno de acceso al suburbano.
La puesta en marcha del nuevo sistema de tarjetas llevará aparejado un ahorro de 1,8 millones de euros del coste de la gran cantidad de billetes que se generaban.
Según la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el nuevo sistema “nos adentra en el futuro”, con una tecnología “mucho más moderna, cómoda, segura y ágil”, además de más ecológica, puesto que se ahorrarán 27 toneladas de papel al año.
La Presidenta también ha manifestado que el paso del billete magnético a las tarjetas sin contacto suponen un salto del siglo XIX al siglo XXI, y refleja que “el futuro está ya aquí”. Cifuentes ha resaltado la modernización del metro, a la que se ha contribuido también con la incorporación de puntos de recarga para móviles en trenes y andenes, 93 estaciones con tecnología 4G y acciones que “han permitido reducir el consumo de electricidad por kilómetro recorrido a la mitad de la media de lo que consumen otros grandes Metros del mundo”.
Cristina Cifuentes ha querido despedir los billetes magnéticos y dar la bienvenida a la tarjeta Multi, visitando en la estación de metro Sol, una muestra del transporte desde hace un siglo aproximadamente, en la que aparecen desde los billetes de una diligencia tirada por caballos, el Ómnibus, hasta el bonobús y el abono transportes.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.