De safari por el Masai Mara, una experiencia única en la vida

Yo me enamoré del Masai Mara. Supongo que, en parte, se debe a que no esperaba conocerlo: coincidimos por casualidad o, como escribió Julio Cortázar en Rayuela, «andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos». Pasé la noche en el Masai Mara y fue la mejor experiencia de mi vida. 

Si piensas que los safaris son exclusivamente para cazar animales, ¡te equivocas! De hecho, la palabra Safari es suajili y su traducción es «viaje». Por lo tanto, existen dos tipos de safari: los que te llevan a admirar la naturaleza y los que permiten la caza. Hay un debate importante en Internet por la fotografía de una chica llamada Tess Thompson, junto a una jirafa negra que cazó en Sudáfrica, donde este tipo de prácticas está permitida. Sin embargo, en Kenia se prohibió en 1977. Por ese motivo, este reportaje es para hablarte de lo que a mi parecer es el safari bueno, el que sirve para admirar el trabajo de la naturaleza.

En aquella época me encontraba en Kenia haciendo un voluntariado en un orfanato y por suerte escribía mis experiencias en un diario. Tras decidir realizar unsSafari inesperado a la reserva natural de 1510 km², escribí: «creo que jamás olvidaré semejante paisaje… las palabras se quedan cortas; pero si me pidieran que utilizara una sola palabra para referirme al Masai Mara, yo diría: Génesis».

Quiero compartir esta experiencia contigo, así que te contaré cómo hacer un safari en el territorio de los Masai; por el río Mara, con leones, jirafas, cebras, búfalos, monos, hipopótamos, cocodrilos, hienas, elefantes, ñus y mucho más.

Un fin de semana en el Masai Mara

Allí acampé y no me hospedé en un hotel cinco estrellas en donde las jirafas se asoman por las ventanas mientras comes tu desayuno, y que suelen visitar las estrellas de Hollywood. Descubrí que aquella línea que se dibuja entre el mar y el cielo, y que yo creía única, no lo era. Por el contrario, existía otra igual de espectacular que se dibujaba entre el cielo y el territorio Masai. Nunca había visto una tierra tan vasta, natural y pura. Tuve la suerte de verla al anochecer y al amanecer.

Publicidad
El territorio del Masai Mara tiene 1510 km cuadrados
El territorio del Masai Mara tiene 1510 km cuadrados | Foto: Flickr.

Dormí dos noches en una carpa con capacidad para dos personas, en un área de acampada. Con baños a unos 200 metros de distancia, el sonido de la naturaleza de noche, la brisa fría y el cielo estrellado más espectacular que te puedas imaginar. Todo eso por un módico precio de 40 dólares americanos la noche (los precios pueden variar).

La comida la compré previamente. Estaba en latas, por supuesto. Pero además, como se trataba de una aventura de pocos días, llevé cosas básicas como pan, refrescos y agua, entre otras. Cuando acampas, la comodidad te la das tú. Por eso, debes asegurarte de llevar contigo todo lo que sepas que necesitarás. No obstante, yo te voy a decir qué poner en el primer lugar de tu lista: ¡repelente de insectos!

¿Cómo llegar al Masai Mara?

Existen diversas tarifas que te permitirán vivir la experiencia. Existen varias formas de llegar desde Nairobi, la capital de la ciudad.

  • Una de ellas es alquilando un coche y conduciéndolo durante unas seis horas. Asegúrate de contratar el servicio de GPS y un buen seguro y que la compañía de alquiler sea reconocida, para evitar problemas.
  • También puedes ir en autobús, siempre y cuando tengas cierta disposición a correr riesgos, te encante la aventura y cuentes con más tiempo. En este caso, tendrás la maravillosa experiencia de conocer locales y dejarte llevar por la cultura del: «Hello, How are you?», «Mzungu» (hombre/mujer blanca) o el «Do you want to marry me?», en el caso de que seas mujer. La verdad es que tener la piel blanca en África te lleva a ser, de tanto en tanto, el centro de atención, por lo que muchas personas querrán hablarte, conocerte e incluso, invitarte a conocer sus hogares. Por eso, el viaje al Masai Mara en autobús podría ser toda una experiencia en sí mismo (o al menos, eso me pasó a mí cuando viajé desde Nairobi hasta Migori, donde se encontraba el orfanato del voluntariado).
  • Asimismo, puedes comprar un tour desde tu país de origen. En este caso, cubrirías tus espaldas y tendrías asegurado el viaje incluso antes de hacer el vuelo internacional. Para ello, African Mecca Safaris o Right Choice Safaris, ofrecen buenas opciones. En todo caso, en estas tres primeras opciones que invitan a viajar por carretera te permitirán conocer Kenia desde otra perspectiva: paisajes, vías erráticas y la loca manera de conducir que tienen sus pobladores. Pero además, de vez en cuando podrás ver monos, cebras e incluso jirafas desde las mismas autopistas.  
  • Finalmente la manera más rápida (45 minutos), pero también más costosa de llegar, es volando. Si tienes presupuesto y poco tiempo, ¡hazlo! Mira las ofertas en Airkenya.

Haz el mejor Safari al precio más bajo

Como yo estaba haciendo un voluntariado, no viajé directamente desde Nairobi. De hecho, estaba a tan solo 3 horas de distancia del Masai Mara. En aquel entonces me uní a un grupo de 10 personas que planeaban visitar la reserva. La idea era alquilar una «Matatu», como se le conocen a los transportes en Kenia, y hacer tanto el viaje desde donde estábamos, como el Safari, en ella. De esa manera abarataríamos costes y tendríamos una experiencia distinta a la que tienen la mayoría de los turistas.

Como el conductor estaba acostumbrado a hacer ese tipo de viajes, se ofreció como guía dentro de la reserva natural. Así que pagamos dos cosas por el precio de una. Cada uno de nosotros pagó 50 dólares por el viaje, más los 80 dólares por las dos noches de acampada y los gastos de comida, es decir, que visitamos una de las reservas más importantes del planeta por menos de 150 dólares.

En el Masai Mara hay más de 95 especies de mamíferos y 500 de aves
En el Masai Mara hay más de 95 especies de mamíferos y 500 de aves | Foto: Flickr

Honestamente, para realizar este tipo de «arreglos», lo ideal es conocer personas en Kenia. Porque, existe en ese país una tendencia que puede hacerte vulnerable a fraudes y estafas. Mi recomendación sería que hagas un estudio previo sobre los precios y posibles opciones antes de viajar. Pero como estoy bastante segura de que posiblemente eso es lo que estás haciendo aquí; te aconsejo, en caso de que tengas un bajo presupuesto, que hagas el viaje en grupo y en autobús, que duermas en carpa y disfrutes de una experiencia distinta.

Los 5 grandes especies que habitan el Masai Mara

Por último, pero no menos importante, te quiero contar un poco sobre la fauna del Masai Mara. Existen cinco grandes especies que habitan el territorio: el león, leopardo, elefante, búfalo, y rinoceronte negro (en peligro de extinción). No obstante, aunque no es uno de los cinco grandes, el ñu, atrae cada año a decenas de personas a la reserva. ¿Por qué?

Publicidad

En el periodo de verano, entre julio y agosto, estos animales migran en busca de pasto más fresco. Es entonces cuando se produce «la gran migración del ñus». Estas criaturas cruzan el río Mara en masa, mientras en sus aguas les esperan inmensos cocodrilos. Las primeras en fila suelen ser atacadas por los depredadores; sin embargo, son tantos los ñus, que la mayoría terminan cruzando a salvo. Cuando esto sucede, las orillas del río se llenan de turistas ansiosos por ver lo que Darwin una vez describió como la supervivencia al más alto nivel, ya que lo vio con sus propios ojos.

¿Hace falta algo más para convencerte de visitarlo? En el Masai Mara hay más de 95 especies de mamíferos y 500 de aves, en su hábitat natural. Sin las rejas ni los encierros de los zoológicos. Además, tendrás el mejor cielo que verás en tu vida, con unos amaneceres y anochecer increíbles y, de noche, un auténtico espectáculo de estrellas.

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

El sakura colorea Japón
El sakura colorea los paisajes de Japón
Después del crudo invierno, los japoneses esperan con emoción el inicio de la primavera, marcado por...
Leer
Zion National park
4 Aventuras que desconocías del desierto estadounidense
Éste es un viaje esponsorizado por Hampton by Hilton. El desierto tiene mucho que ofrecer. Dejando a...
Leer
Atardecer en el desierto del Sáhara marroquí
Un viaje al desierto del Sáhara por el Marruecos más auténtico
La señal del cinturón se enciende avisándonos de que nuestro descenso hacia Ouarzarzate en Marruecos...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.