La historia de los creadores de una de las maravillas de la humanidad, Machu Pichu, está rodeada de misterio. De hecho, existen dos leyendas que explican su nacimiento. ¿Cuál de ellas es cierta? ¡Acompáñanos! Te revelamos es el verdadero origen del Imperio Inca.
Las civilizaciones pasadas son, potencialmente, enigmáticas. Por ese motivo, el estudio de su nacimiento, costumbres, creencias y desaparición, son de gran interés para la sociedad actual. Saber de dónde provenimos, es en parte, entender por qué actuamos de cierta manera y medir el impacto del presente a través del pasado. Recientemente, un estudio realizado por un equipo científico con profesionales de Perú, Bolivia y Brasil, hizo un gran descubrimiento.
Basándose en el análisis genético de descendientes incas, determinaron que el origen de la civilización que dominó el curacazgo del Cuzco y el Tahuantinsuyo es…
El verdadero origen Inca
Una leyenda explica que el dios Sol creó, a través de las aguas del lago Titicaca, a sus dos primeros fundadores: Manco Cápac y Mama Oclio. La otra, asegura que Manco Cápac y sus hermanos descendieron de Pacaritambo. Luego, fundó Cuzco y se convirtió en el primer emperador. ¿Cuál de las dos leyendas es cierta?
Ninguna de las dos historias habían podido ser comprobada hasta ahora. Pero resulta que, en parte, ambas son ciertas. Los científicos tomaron 18 muestras de ADN de descendientes de la antigua civilización, pero además, lo hicieron con miembros de 12 familias diferentes. Estas muestras se compararon con las de 3000 indígenas que habitan actualmente entre Perú y Bolivia. Los resultados del estudio, publicado en la revista ‘Molecular Genetics and Genomics‘, señalan una relación real entre ambas leyendas.
«Probablemente, la primera migración provino de la región de Puno y se estableció en Pacaritambo durante algunas décadas antes de dirigirse a Cuzco y fundar el Tahuantinsuyo«, ha dicho el investigador Ricardo Fujita.
A pesar de este avance, aún queda camino por recorrer. Los investigadores están comprometidos a determinar en qué año se fundó la civilización. Para ello, continúan un trabajo exhaustivo en la búsqueda de antiguos cementerios y otras posibles pistas que les ayuden.
Fin del Imperio Inca
En principio, el daño que causaron los conquistadores españoles fue tan voraz e indiscriminado, que poco quedó para ser estudiado. Sucedió en 1532, y en aquél entonces el propio Francisco Pizarro reconoció el poder absoluto de los líderes Inca. Según dijo, más allá de lo territorial, los emperadores dominaban, incluso, la vida de sus súbditos. Todo eso se acabó cuando los europeos forzaron el cambio de costumbres, por no mencionar las pestes y enfermedades que trajeron consigo, y que terminaron causando la muerte masiva de los locales.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.