Su poder es casi absoluto, y no porque queramos iniciar este artículo con una frase impresionante; sino porque lo es. La actividad volcánica en Hawái continúa y el área con mayor peligro, Lanipuna Gardens, ha sido evacuada. La lava del volcán Kilauea en Hawái es imparable y ha arrasado con 36 propiedades.
La esperanza -posiblemente- no será lo último que se perderá en Hawái. De hecho, los lugareños han aceptado el hecho de que no podrán volver pronto a sus hogares. La lava amenaza no sólo con destruir, sino con quedarse allí durante mucho tiempo. Uno de los vídeos que más ha impactado a los internautas es el que mostró cómo la lava acababa con un vehículo. No quedó nada de él.
La lava fluye y no se sabe cuándo se detendrá
Ni siquiera los científicos tienen la respuesta. Básicamente, porque es imposible detenerla. No lo hacen muros de contención, ni ningún otro sistema que se haya probado en el pasado. Eso lo saben bien en Italia: el Vesubio acabó con Pompeya en cuestión de minutos, en el año 79 d.C. Y más recientemente, en 1983 la lava del Etna causó grandes daños en Sicilia.
La lava suele tener temperaturas de entre 700 °C y 1.200 °C. Ni siquiera el agua puede con ella, o en tal caso se necesitaría mucha (pero mucha) agua. Recorre varios kilómetros antes de enfriarse y solidificarse de manera natural.
Así continua hoy el avance de Lava por los bosques de Pohoiki RD, Leilani Estates, #Hawaii Island, el 09.08.2018 por Damian Barrios. #Volcán #Kilauea #Volcano #zabedrosky #Eruption #VolcanoKilauea #Hawai #HawaiiVolcanoes #hawaiivolcano
pic.twitter.com/o1zduMfded— Eduardo Rodriguez (@EduardoElTiempo) May 10, 2018
En Hawái hay 12 grietas de donde emana la lava, pero además, se están abriendo nuevas grietas. Casas, bosques y carreteras han quedado sepultados.
https://twitter.com/GCristoher/status/994363685412966400
Hasta la fecha nadie puede decir con exactitud cuándo llegará el momento de reconstruir los lugares afectados. Erik Klemetti, es un vulcanólogo de la Universidad de Denison, que ha comparado las fisuras del volcán con un conjunto de tuberías de alta presión: es imposible determinar cuánta lava saldrá, hasta donde llegará su recorrido y cuando será el día del fin.
Las que siguen, son imágenes de las fisuras del volcán Kilauea.
You can see how the big lava flows at #LeilaniEstates have cooled quickly in these two satellite images from May 6 and 7. Much less bright white in the middle, but new vents to the SW (Images: USGS). pic.twitter.com/VM3lP5oz8r
— Dr. Erik Klemetti Gonzalez (@eruptionsblog) May 8, 2018
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.