Cómo ser periodista de viajes

¡Sígueme en Instagram: PaulLenk!

¿Cómo te convertiste en periodista de viajes? ¿Cómo puedo convertirme en un periodista de viajes también? ¿Sólo te dedicas a viajar por el mundo y a escribir al respecto?

Éstas son algunas de las preguntas que recibo en mi correo electrónico y a través de las redes sociales todas las semanas. Escribo para medios españoles y de Estados Unidos, incluyendo Condé Nast Traveler España, The Daily Beast, Gizmodo, The Inventory y he colaborado con El Confidencial, Vandal, Meristation y muchos más. Sí, parece que tengo el mejor trabajo del mundo y, de hecho, no me puedo quejar. Pero no fue fácil llegar a donde estoy hoy. No te despiertas un día y dices: «Voy a escribir sobre viajes y a ganarme la vida haciéndolo». Mis seguidores me piden consejos todo el tiempo, así que he pensado que es hora de compartir algunos de ellos, explicar cómo lo hago y qué necesitas hacer para convertirte en un periodista de viajes. Éste es el secreto.

En primer lugar, te invito a que te subscribas a mi newsletter personal, donde todos los meses comparto información clave que te ayudará a llegar a tu meta. No te pierdas, tampoco, mis aventuras en mi canal de YouTube.

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 


Si todavía no sigues mis aventuras por el mundo, te invito a hacerlo a través de mi Instagram, donde comparto más información de mi día a día. Sígueme en @PaulLenk.

Cómo comencé a desarrollar mi currículum y mi marca personal

Publicidad

Sucedió durante el quinto año de universidad (por aquel entonces había que hacer cinco años de carrera). Cursé mi último año de Periodismo y Comunicación Audiovisual en San Diego State University de California con una beca. Cuatro años de grandes esfuerzos tuvieron un efecto positivo en ese aspecto. En aquel momento pensé que mi ubicación era ideal para ofrecerme como corresponsal de medios informativos en mi país de origen, España. Ya tenía experiencia como escritor: durante un par de años estuve escribiendo para una red de blogs bastante grande en España, así que contaba con cierta experiencia profesional antes de graduarme. Esto es muy importante y siempre recomiendo hacerlo: tienes que comenzar a escribir tan pronto como puedas. Necesitas conseguir que publiquen tus artículos en medios más pequeños o en blogs antes de llegar a los grandes. Si no encuentras el hueco que necesitas, también te invito a que lances tu propio blog y te lo trabajes bastante.

En ese momento envié mi currículum a todos los medios de comunicación que se me ocurrieron. Finalmente, uno de ellos me dio la oportunidad de convertirme en corresponsal en Estados Unidos; así pude seguir mejorando mi portfolio. En 2010 empecé a tener presencia en las redes sociales y el número de mis seguidores ha seguido aumentando desde entonces. Este factor es también clave: contar con tu propia audiencia en las redes sociales. Si tienes más dudas al respecto también te invito a que me escribas por Twitter: @PaulLenk.

Me mudé de San Diego a Los Ángeles, pensando que sería bueno para mi carrera y que encontraría más oportunidades profesionales. Estar en una ciudad clave es también importante, pero realmente, si te lo propones, puedes crecer profesionalmente desde cualquier rincón del mundo.

Es realmente importante exponerte al público. Trabajé duro tratando de obtener contenido exclusivo para mis clientes, y también comencé a crear historias virales tan pronto como vi su potencial de impacto.

Cómo comencé a escribir sobre viajes

Unos años después, Condé Nast Traveler en España, me pidió un reportaje relacionado con los Óscar. Así que me puse manos a la obra y comencé a contar historias sobre suites en las que una persona normal nunca podría pasar la noche (solo eran habitaciones para celebridades ricas). Hablé sobre los lugares que frecuentaban las celebridades en Los Ángeles antes de asistir a los Oscar. Investigué, me pateé Beverly Hills, fui a los hoteles más lujosos, busqué y entrevisté a contactos clave, hice fotos y así di vida a mi primer reportaje para Traveler.

Fue solo la primera huella. Pasado un tiempo hubo un viaje que lo cambió todo en mi vida: Malasia, donde residía mi hermana. Juntos visitamos docenas de ciudades en tres países diferentes: Malasia, Vietnam e Indonesia. Todo ello, en poco más de dos semanas. Conocimos lugares que no eran de interés para los turistas, escalamos volcanes imposibles, montamos en caballo… Ese viaje me ayudó a darme cuenta de lo que quería hacer con mi carrera y unos meses después, CNTraveler me pidió que contribuyera mensualmente con ellos. Así que empecé a relatar mis mejores historias y no he parado desde entonces.

Me encanta poder escribir sobre experiencias de viaje con millones de lectores cada mes. El hecho de poder compartir estas historias con tantas personas es una recompensa en sí misma.

Cómo vivir viajando

Publicidad

La mayoría de la gente piensa que me dedico a viajar por el mundo disfrutando de la vida sin parar. Eso no es cierto, pero ¡ya me gustaría! ¿A quién no?

Sí es cierto que me han invitado a varios viajes planificados por ciudades que realizan campañas para impulsar el turismo. Además, he recibido invitaciones por parte de hoteles que quieren mostrarme sus nuevas propiedades de lujo en lugares que quizás el público desconoce. También viajé MUCHO trabajando como periodista tecnológico. Pero como escritor profesional de viajes, trato de evitar conflictos de intereses y yo mismo financio la mayoría de mis viajes. El truco aquí es ahorrar dinero y planificar con anticipación.

Procura viajar en temporada baja (es sumamente barato volar alrededor del mundo en febrero-abril/septiembre-noviembre). Asegúrate de buscar las mejores ofertas y sumar millas en las tarjetas de fidelización de tus aerolíneas favoritas (así es cómo obtengo vuelos gratis) y lo mismo con los hoteles.

Trabajo a tiempo completo y desarrollo estrategias digitales para clientes, porque me gusta mantenerme ocupado. Es cierto que viajo mucho, pero cuando estoy en mi casa en Los Ángeles, trabajo de 10 a 12 horas al día y me encanta.

Publicidad

Lee, devora y consume libros. Esto te ayudará con el proceso creativo a la hora de escribir historias. Empieza creando tu propio blog para tener un portfolio que puedas compartir cuando envíes tu curriculum. Conseguir la primera oportunidad siempre es un poco más complejo y es cuestión de lucharlo y destacar. Vuelvo a insistir que esto es esencial.

Cómo puedes ser periodista de viajes

Ahora te toca a ti.

Crea una buena página web con un diseño asombroso y comienza a escribir sobre tus viajes. No te olvides tomar fotos impresionantes para compartirlas en tus artículos y en las redes sociales (una cámara profesional es una ventaja). Si no tienes idea de cómo crear un sitio web o iniciarte en las redes sociales, recuerda que me dedico a crear estrategias digitales, así que anímate a seguirme y a escribirme en Instagram. Siempre respondo a todos los mensajes y me hace especial ilusión cuando veo que la gente se ha leído este artículo de pies a cabeza. Si quieres trabajar conmigo, no dudes en contactarme.

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Esta es la razón por la que las ventanas de los aviones son redondas
Esta es la razón por la que las ventanas de los aviones son redondas
Seguro que te gusta viajar junto a la ventanilla, después de todo, es un lugar privilegiado en muchos...
Leer
Corregir el nombre del pasajero en un billete de avión puede salir caro. Foto de WikiPedia.
Éstas son las aerolíneas que más cobran por corregir el nombre en tu billete
Destinia ha elaborado una infografía en la que se refleja lo que puede llegar a costar subsanar un error...
Leer
Tren Pilatus Suiza
El tren más empinado del mundo y otras sorpresas de Suiza
El monte Pilatus (Pilatus Berg) es un macizo montañoso cuya cima más alta, Pilatus Kulm, alcanza los...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.