Se ha descubierto en Guatemala una ciudad perdida de la civilización Maya, gracias a la tecnología de escaneo láser denominada «Lidar». Los sorprendentes restos han sido hallados en medio de la inmensidad de la jungla.
El sistema «Light Detection and Ranging» permite mostrar digitalmente los restos históricos bajo la capa forestal, en lugares de difícil acceso de la selva. Con este láser se han descubierto más de sesenta mil estructuras arqueológicas, en una zona de unos dos mil kilómetros en las cercanías de Tikal, un lugar destacado de la civilización maya.
El descubrimiento se ha recogido en el reportaje «Tesoros perdidos de los mayas«, producido por National Geographic. Bajo el espesor de la jungla de Guatemala, entre 60.000 ruinas mayas, ha aparecido una muralla de 14 kilómetros alrededor de la ciudad maya de Tikal, palacios, casas, calzadas y hasta una pirámide de siete pisos.
Por otro lado, gracias al hallazgo, han salido a la luz áreas agrícolas especializadas con las que se podría haber abastecido una numerosa población. Además se han encontrado grandes fortificaciones, por lo que se podría deducir que los mayas habrían intervenido en grandes eventos bélicos.
La recopilación aérea de las imágenes de Lidar forma parte de un proyecto dirigido por la Organización Guatemalteca para la Conservación del Patrimonio Cultural. El proyecto se llevará a cabo a lo largo de tres años. En este tiempo se tomarán datos en más de catorce kilómetros y se obtendrán mapas a través de los cuales se podrán conocer más a fondo los detalles de esta civilización que al parecer, estaba más avanzada de lo que se suponía hasta ahora. En el proyecto participan, entre otros, los investigadores Marcello Canuto, Estrada-Belli y Thomas Garrison.
La civilización Maya, una de las más antiguas del continente americano, ocupó un territorio de unos 350.000 km del sureste de Méjico, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Su población podría haber oscilado entre los diez y los quince mil millones de habitantes.
Recientemente la tecnología Lidar ha sido utilizada también para descubrir ciudades escondidas cerca del templo de Angkor Wat, en Camboya.
Sin duda estamos ante un gran avance de la tecnología, a favor de la recuperación de la historia de la humanidad.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.