Salem es uno de los pueblos más bellos de Estados Unidos, pero al mismo tiempo, es uno de los más tenebrosos. En el lugar todavía se respiran los hechos que ocurrieron hace cinco siglos y que se reviven en cada Halloween.
La ciudad es mundialmente conocida por haberse cometido en ella auténticas barbaries contra ciudadanos acusados de brujería. Sí, ciudadanos y ciudadanas, porque varios hombres fueron ahorcados y lapidados por «haber cometido actos de magia negra». El término «witch» se usaba indiferentemente para hombres y mujeres asociados con el diablo.
Estos hechos tuvieron lugar en el siglo XVII, momento en el que se estableció la ciudad de Salem, localizada a pocos minutos de Boston (Estados Unidos). Paseando por la ciudad, los turistas todavía pueden revivir la histeria colectiva impulsada por la religión puritana en ese siglo.
La historia original de Salem
Es en el distrito histórico de Salem donde tuvo lugar este oscuro episodio en la historia de Estados Unidos. De una casa, de la que solo quedan unas pocas piedras, salió el «mismísimo diablo», según la leyenda.
Betty Parris y Abigail Williams, primas de 9 y 11 años, fueron las primeras víctimas de la magia negra. Las dos comenzaron a mostrar comportamientos extraños: sus cuerpos se contorsionaban de maneras imposibles, las niñas se escondían de repente y a veces incluso ladraban de dolor. El médico que las atendió era incapaz de dar una explicación científica al comportamiento y, cómo no, la superstición llevó a pensar que unas brujas andaban detrás de este misterio.
Tibuta, una esclava de origen desconocido, fue acusada de brujería y ella mismo admitió haber contado historias de terror a las niñas. Junto a la esclava, fueron encarceladas y condenadas una mendiga, con aspecto tenebroso, y otra mujer de Salem, que se había ganado varios enemigos por sus intereses económicos.
Después de siglos de misterio, los expertos achacan la extraña conducta de las niñas a un caso de la enfermedad del ergotismo, causada, probablemente, por un cereal contaminado por un hongo que puede ocasionar alucinaciones y convulsiones. Algunos asimilan este tipo de episodios a la droga LSD.
Qué ver en Salem
The Burying Point
Éste es, seguramente, uno de los cementerios más tenebrosos que visitarás en tu vida. Se encuentra en buen estado de conservación y el paseo entre las tumbas de hace varios siglos, te ayuda a entender la historia del lugar.
Salem Meeting House
Está localizado en las esquinas de las calles Hobart y Forest. Aquí era donde los acusados de brujería eran examinados. Una de las «brujas» más «ilustres» fue Bishop, acusada de morder y estrangular a los niños de Salem para transmitirles males diabólicos. Su condena fue la horca.
El Monumento a las Víctimas de los Juicios de Salem
Durante los Juicios de Salem, 20 personas fueron sentenciadas. La mayoría de ellas murieron en la horca, mientras que el resto fueron condenados a aplastamientos o perecieron en la cárcel.
En 1992, 300 años más después de los sucesos, el ayuntamiento de Salem quiso rendir homenaje a las víctimas de esta masacre con un parque en el que se reflejan los nombres de los condenados.
En cada banco de este espacio abierto al público aparece reflejado el nombre de la víctima, su fecha de fallecimiento y condena. No es extraño encontrar flores en cada banco. Parece que los ciudadanos actuales piden perdón a las víctimas por los daños sufridos.
La casa de Rebecca Nurse
Rebecca Nurse fue la víctima de mayor edad en los Juicios de Salem. Tenía 71 años cuando fue condenada. La familia que la incriminó confesó más tarde que se habían inventado los rumores. El hogar está localizado en el número 149 de la calle Pine.
Las celdas
En varias esquinas de Salem se recrean las celdas en los que los acusados de brujería tenían que malvivir hasta que sus juicios se llevaron a cabo. No es realmente una de las atracciones más llamativas en el poblado.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.