El turismo en Bali sufre las incidencias provocadas por el volcán Agung. La erupción que se ha producido y las explosiones internas del volcán han levantado la alarma. Los habitantes cercanos a la zona afectada de Bali y sus turistas se han alejado hasta un radio de 10 kilómetros desde el volcán, huyendo del peligro que pueden suponer otras erupciones.
Según un portavoz oficial, han sido evacuados 40.000 habitantes de un área que afecta a 22 pueblos y cerca de 100.000 habitantes, para los que se han habilitado 200 centros de evacuación.
El portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB) ha realizado unas declaraciones donde solicita a la gente que se encuentra en la zona de peligro, que evacuen de manera inmediata porque existe el potencial de una erupción mayor. «No todos los residentes han evacuado. Hay algunos que no lo han hecho, debido a que sus animales no han sido evacuados», informan desde la agencia. «Las autoridades intentan persuadirles para que lo hagan y no se descarta recurrir a la fuerza», según recoge El Periódico.
El aeropuerto internacional de Lombok se encuentra cerrado desde hoy martes día 28. Como consecuencia del cierre se han visto afectados aproximadamente 50.000 pasajeros y unos 445 vuelos.
Por otro lado se teme que el peligro vaya en aumento. Según el Centro de Mitigación de Peligros Vulcanológicos y Geológicos (PVMBG), dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Minerales, «la erupción y los temblores han ocurrido de forma continua». Dicho organismo ha añadido que «la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor».
La agencia estatal indonesia de noticias ha informado que la columna de cenizas expulsada por el volcán alcanza más de 3.000 metros de altura.
La zona donde se encuentra Bali pertenece a un archipiélago de Indonesia situado dentro del «Anillo de fuego del Pacífico«, donde se producen numerosos temblores debido a una intensa actividad sísmica y volcánica.
La últimas erupciones del volcán Agung tuvieron lugar en 1963 y 1964. En aquella ocasión dichas erupciones transcurrieron durante un año y se produjo un gran número de pérdidas humanas.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.