No os extrañéis si hoy encontráis las redes inundadas de imágenes de humus. Curiosamente, el 13 de mayo se celebra el Día Internacional del Hummus desde que un israelí afincado en Estados Unidos escogió la fecha para homenajear el popular plato de Israel y Oriente Medio.
El mítico puré de garbanzos suele servirse como aperitivo acompañado de aceite y pan de pita. Para prepararlo hazte con zumo de limón, garbanzos cocidos, pasta de sésamo y ajo y bátelos añadiendo agua hasta que alcancen la textura adecuada del humus. Puedes aliñarlo con pimentón, aceite de oliva y perejil.
Si buscas una receta exclusiva, el chef israelí Ariel Rosenthal enseñará a prepararlo en directo en su cuenta de Instagram hoy a las 9 de la noche hora española. Rosenthal es el autor del libro “The Hummus Book” y propietario del restaurante Hakosem en Tel Aviv, establecimiento que sirve diariamente esta especialidad a 1.600 personas.
Además del hummus, la historia de Israel ha dotado al país con una gastronomía muy diversa. Estas son otras famosas recetas fáciles de preparar, muy sanas y perfectas para vegetarianos.
Falafel
El típico entrante de Oriente Medio en forma de croquetas de garbanzos puede ir acompañado de salsa de yogur o dentro de pan de pita.
Necesitarás: cebollas picadas, perejil, ajo, garbanzos, sal, aceite, pimienta negra, garbanzos, pan rallado, cilantro, comino y levadura en polvo.
Deberás dejar los garbanzos en agua la noche antes para que se ablanden. Después de escurrirlos introdúclos en la batidora junto a los ajos, cebollas, perejil, cilantro y una taza de agua que te ayude a conseguir una textura espesa. A continuación habrá que mezclarlo con el comino, la sal, la pimienta negra y la levadura, y dejarlo reposar media hora. Tras ese tiempo la mezcla estará lista para darle forma y freírla en aceite a fuego medio.
Sabich
El bocadillo, servido en pan de pita, más popular de Israel tuvo su origen entre los judíos de Irak.
Necesitarás: huevos, sal, aceite, hummus, berenjenas y pan de pita.
Corta las berenjenas en tiras, déjalas secar y fríelas hasta que se doren. Después córtalas e introdúcelas dentro del pan de pita con el hummus, el tomate, el pepino y el huevo duro.
Mujaddara
Tal vez sea el plato menos conocido de nuestra selección, pero te sorprenderá saber que hasta aparece mencionado en la Biblia. Se trata de un potaje de lentejas y arroz que se puede acompañar con un huevo frito. Los sirios judíos suelen disfrutar de este plato los jueves, en versión caliente, y los domingos, en frío.
Necesitarás: lentejas, arroz (también puede ser sustituido por bulgur), comino, pimienta y cebollas.
Hierve las lentejas y escúrrelas. Fríe las cebollas tras cortarlas en tiras. Añade las lentejas y el aceite removiendo dos minutos. A continuación agrega el arroz y agua. Espera a que cueza. ¡Listo para degustar!
Shakshuka
Éste es otro de los platos israelíes más conocidos mundialmente y es perfecto para sacarlo como entrante o como acompañamiento y mojar pan en él.
Necesitarás: tomates, pimiento rojo, ajos, laurel, comino, azúcar, aceite de oliva, sal, cebollas, huevos, guindilla, pimentón dulce y pimienta negra.
Para empezar pela los ajos y la cebolla y pícalos. Pela y trocea los tomates. Corta el pimiento en tiras finas. En una sartén con aceite caliente incorpora los pimientos, los ajos y la cebolla y deja que se pochen a fuego lento. Ahora, con el fuego alto, añade el laurel, los tomates y el resto de ingredientes excepto los huevos y deja que hiervan antes de volver a bajar el fuego. Lo último que deberás añadir son los huevos, otra vez con la temperatura alta para que cuaje la clara.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.