Los templos de Camboya se están hundiendo por culpa del turismo

El turismo tiene un precio que con frecuencia, no es el deseado.

En el caso de las ruinas de Angkor de Camboya, la gran afluencia de visitantes está dando lugar al exceso de extracciones de agua subterránea y las preciadas ruinas corren peligro de hundirse.

Angkor posee un complejo arqueológico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. Es un gran territorio lleno de templos y otras ruinas que constituyen un tesoro histórico incalculable.

El pueblo Jemer construyó hace mil años la ciudad de Angkor y hace seis siglos se hicieron unas obras de ingeniería hidráulica para proporcionar agua a sus habitantes, para la agricultura y para proteger a los mismos de las inundaciones que se producían en la estación de lluvias.

El turismo en Camboya aumenta a un ritmo de un 20% anualmente. Según la UNESCO, esta progresión y el aumento de la población han provocado un déficit aproximado de 300 millones de metros cúbicos de agua al año.

Publicidad
Templos de Angkor en Camboya
Templos de Angkor en Camboya. Foto de xiquinhosilva en Flickr.

La ciudad de Siem Reap, situada a 8 km de Angkor, necesita unos 28.000 metros cúbicos de agua subterránea para abastecer su aeropuerto internacional y un centenar de hoteles, cafeterías, restaurantes y mercados con multitud de tiendas.

Algunos establecimientos excavan pozos ilegales para su propio consumo, lo cual incrementa el problema.

Para las autoridades supone todo un reto luchar contra la suciedad y la acumulación de basuras alrededor de los templos.

Se dice que hace doce años, el agua del río Siem Reap estaba limpia y se podía utilizar para uso doméstico, pero actualmente este uso resulta imposible por la contaminación de sus aguas. Siem Reap es una ciudad que, con el paso del tiempo, se ha adaptado a las visitas de turismo de cualquier parte del mundo, creando complejos hoteleros para acoger toda esa demanda turística que disfruta de sus paseos, pagodas y palacios.

La UNESCO ha propuesto como parte de su programa “Mejora y restauración de los sistemas hidráulicos en el emplazamiento del Patrimonio Mundial de Angkor y en la ciudad de Siem Reap”, bombear el agua del lago Tonlé Sap, el más grande del sureste asiático, declarado reserva de la Biosfera. Las autoridades tienen que realizar un estudio para aprobar este planteamiento, ya que puede provocar un gran impacto ambiental. Dos millones de camboyanos dependen de la pesca de agua dulce de este lago. Por otra parte, el lago Tonlé Sap hace de mediador en las inundaciones del río Mekong que lleva sus aguas a través de otros cinco países del sudeste de Asia.

Para resolver esta crítica situación, también se están valorando otras opciones como la concienciación de los ciudadanos y visitantes para proteger el lugar de basuras y contaminación, o la desviación del turismo con la promoción y restauración de otros templos que se sitúan en los alrededores de Angkor.

El Departamento de Gestión del Agua de la Autoridad Nacional APSARA ha elaborado un trabajo cuyo objetivo es la rehabilitación del milenario sistema hidráulico de Angkor que incluía estanques y canales artificiales para recoger el agua de lluvia. Después de cientos de años, han sido restaurados y rellenados los fosos que rodean los templos Angkor Thum y Angkor Wat.

Publicidad

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Islas de Indonesia
Indonesia no sabe cuántas islas tiene y tendrá que contarlas una a una
Indonesia se enfrenta estos días a un problema un tanto peculiar: no sabe cuántas islas hay en su territorio....
Leer
Pasarela de cristal en Taihang, China
Vídeo: La pasarela de cristal en Taihang que aterroriza a todo turista
En China, a las afueras de la ciudad de Handan, se encuentran las impresionantes montañas de Taihang. Si...
Leer
Cafeteria de gatos en trenes
Lo último de Japón: Cafeterías de gatos dentro de trenes
Ya sabemos que la cultura japonesa tiene una curiosa obsesión por los gatos y en el país existen varias...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.