[icon size=»16″ icon=»icon-social» display=»true» ][/icon] Un recorrido por la isla de Taiwán
El motivo por el que ya no es posible reservar un vuelo desde los EEUU a Taiwán (u otro país a Taiwán) es simple: pura política. A partir de ahora, viajar a este prometedor territorio asiático dependerá de ciertas consideraciones.
China advirtió a varias aerolíneas internacionales de que debían eliminar la palabra «Taiwán» de sus buscadores. Tres de las grandes aerolíneas comerciales de Estados Unidos, American, Delta y United, obedecieron con el fin de evitar sanciones por parte del país asiático. No obstante, las tres aerolíneas continúan operando viajes a Taipei, la capital de Taiwán o de China Taipei, según con qué ojos lo mires.
En líneas generales, los usuarios web que deseen reservar vuelos al lugar, tendrán que hacerlo según la imposición de China, es decir, buscando la capital como parte de ésta y no de Taiwán. ¿Te resulta confuso?
Por motivos políticos no es posible reservar un vuelo a Taiwán en sí
Resulta que Taiwán es un Estado que emergió en 1949 tras la Guerra Civil China. En líneas generales, se trata de un país con reconocimiento parcial por parte de la comunidad internacional, Naciones Unidas y otros organismos intergubernamentales; y con cero reconocimiento por parte de China.
Por este motivo, a la nación presidida por Xi Jinping no le hace gracia que la aerolíneas estadounidenses le den reconocimiento a Taiwán, con el simple hecho de colocarla en el listado de «países» a los que es posible viajar.
A principios de este año, la Administración de Aviación Civil de China envió una comunicación a más de 40 compañías aéreas extranjeras. En ella exigían la eliminación de Taiwán de sus listas de destino establecidas en sus páginas web, o de lo contrario serían sancionadas, según informó The Washington Post .
Horas antes de que finalizara el plazo, las aerolíneas estadounidenses fueron las últimas en cumplir con la petición. De ese modo, China logró que se evitara hacer mención a Taiwán como un Estado independiente.
La historia más allá de la aviación
Desde mediados del siglo XX Taiwán tiene un gobierno democrático propio, además de un territorio determinado y una población que dice sentirse independiente, es decir, se ha constituido como un Estado: territorio, nación y gobierno. No obstante, China se niega a darle ese reconocimiento, considerando que la isla es parte de su territorio.
La Casa Blanca, por su parte, se refirió a la petición como «tonterías orwellianas», según un comunicado publicado a principios de año.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.