La Gran Sabana, Los Roques, Coro, El Pico Bolívar y Los Esteros de Camaguán. Así es el país suramericano de Venezuela, que goza de gran diversidad. Con selvas, playas, desiertos, nieve y llanos, es un territorio que se complementa a sí mismo. Exuberante, vibrante, mágico y encantador, pero… Peligroso. Por ese motivo, hacer turismo en Venezuela representa riesgo y aventura al mismo tiempo.
No es un lugar para todas las personas y lo explicamos en dos vertientes. La primera, haciendo referencia a los turistas extranjeros, cuyos gobiernos posiblemente hayan levantado alarmas que sugieren a sus ciudadanos no visitar Venezuela, por considerarle un lugar altamente peligroso. Tal es el caso de los Estados Unidos, España y Alemania, según informó Maduradas.com, un diario online venezolano. Por otro lado, están los propios venezolanos, es decir, el turismo local, que tiene poco acceso para visitar las zonas turísticas del país debido al alto costo esto representa.
Venezuela, que hace poco más de veinte años está siendo regida por un partido de izquierda, en principio liderado por Hugo Chávez y actualmente por Nicolás Maduro, tiene uno de los porcentajes de inflación más altos del mundo, según el Banco Mundial. Esto, aunque es perjudicial para el turismo local, es, al contrario, beneficioso para el internacional. Hacer turismo en Venezuela es muy barato; tal y como lo es hacerlo en Tailandia, India y en la mayoría de los países africanos.
Turismo en Venezuela: Todo lo que debes saber antes de viajar
En el mundo hay países potencialmente peligrosos para hacer turismo. India es uno de ellos; y sin embargo, año tras año recibe a millones de personas. La diferencia entre India y Venezuela es el tabú. A nivel internacional se han dicho muchas negativas del país sudamericano, que no dejan de ser ciertas. La delincuencia reina, hay escasez de alimentos y el sistema sanitario está en precarias condiciones. No obstante, estas son cosas que, si se saben, se pueden prevenir. Conviene jugar un poco con ellas.
Por ejemplo, debes tener claro que existen lugares que no debes visitar, que lo mejor es viajar con un guía local o una agencia de turismo, y que requerirás de un seguro de viajes con una buena cobertura internacional. Imagina que viajas a Kenia a hacer Safari o a las Filipinas. No es igual que ir a veranear en Roma, y eso debes tenerlo claro.
Asimismo, asegúrate de realizar una investigación profunda sobre los lugares a los que te gustaría ir. Para ello, te invitamos a ver Dos de Viaje, un programa que habla sobre el turismo en el país y que es producido por IVCNetworks. Su eslogan es «ante la barbarie, la belleza».
Además, Valentina Quintero, la presentadora del programa, tiene una guía turística al estilo Lonely Planet, que vale la pena adquirir. Sin embargo, hay una versión gratuita en la web.
Top 5 de lugares para visitar en Venezuela
Venezuela tiene el salto de agua más alto del mundo: el Salto Ángel, con una altura de 979 metros. Tiene el río Orinoco, uno de los más importantes de América del Sur y el tercero más caudaloso del mundo. También destacamos el Pico Bolívar; de los principales de la Cordillera de Los Andes. La Auyantepuy, una montaña ubicada en el estado Bolívar que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Venezuela tiene mucho paisaje natural con poca estructura turística, tiene ambientes puros, de ensueño, inolvidables.
Los Roques
El archipiélago Los Roques agrupa un conjunto de 50 islas/cayos. Es paradisíaco, tanto que podrías llegar a sentirte parte de la película «La Laguna Azul» (The Blue Lagoon por su nombre en inglés). Esta isla posee una limitada estructura turística para evitar daños medioambientales. Cosa que está bien vista, porque posee el arrecife coralino más grande de la región. Además, podría catalogarse como un lugar seguro. Por otro lado, el acceso es limitado debido a sus altos costes. Además, pocas aerolíneas ofrecen traslados hasta allí. Una de ellas es Aerotuy.
Así se disfrutan las aguas cálidas y transparentes de #LosRoques sin embargo hay que vivirlo para comprender el placer del lugar #travel #playas +inf WhatsApp +58.424.4116801 pic.twitter.com/TtoBx88hff
— ViajandoALosRoques (@ViajaALosRoques) July 21, 2018
Parque Nacional Canaima
Está ubicado en el estado Bolívar y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Tiene una extensión de 30.000 km² y se encuentra en la frontera con Guyana y Brasil. Es uno de los territorios más puros del país y se le conoce como «su pulmón natura»l. Más del 50% de parque está lleno de gigantes rocas llamadas Tepuyes. Es la casa del Salto Ángel, el río Caroní y las cuevas de Kavac. Como dato adicional, la película de Disney Pixar, «Up!», estuvo inspirada en este lugar.
La accesibilidad es posible tanto por aire como por tierra. No obstante, la recomendación es contratar a una agencia de turismo que se encargue de todos los detalles.
Pico Bolívar, Mérida.
Se trata de un lugar tranquilo para relajarse y reflexionar. Es uno de los más fríos del país, puesto que se encuentra en los Andes venezolanos en medio de montañas. El Pico Bolívar tiene una altitud de 4.978 metros y destaca entre sus «hermanos», los picos Humboldt y Bonpland. A los amantes de las alturas y la escalada les resulta especialmente cautivador. A Mérida es posible viajar en avión o en automóvil, todo depende del tiempo que dispongas.
Los Esteros de Camaguán
Ésta es un área pantanosa con una extensión de 190.3 km². Está ubicada entre los estados Miranda y Guárico. Se caracteriza por ser una de las reservas de agua más importante del país. En ella nacen tres ríos: el Portuguesa, el Capanaparo y el Apure. Juntos le dan la tonalidad oscura a las aguas del lugar. En invierno, sus tierras se inundan casi en su totalidad y es posible navegar en ellas. Allí debes llegar en coche.
Un atardecer en los Esteros de Camaguán acaba con cualquier tristeza. Foto @arianuchis ›› http://t.co/mql0vokPru pic.twitter.com/gH9vcgxpW8
— Valentina Quintero (@valendeviaje) October 16, 2014
Caracas, la capital
Caracas es especialmente caótica, pero a la vez enamora. Esta rodeada por una montaña cuya altura varía desde los 120 hasta los 2765 metros, llamada El Ávila o Waraira Repano. La ciudad encanta por su clima amigable, gente amable y buena gastronomía. Está ubicada a tan solo 15 km de la costa del mar Caribe y en su centro alberga diferentes museos, teatros, iglesias y plazas.
Si decides pasar unos días en Caracas, la recomendación es que elijas un hotel al este de la ciudad: en Altamira, el Rosal o Las Mercedes. Dichas zonas son consideradas las más seguras, aunque no están exentas de la delincuencia. La ciudad es hogar de una de las barriadas más grandes a América del Sur: Petare.
¿Cómo conseguir bolívares?
El gobierno ha establecido un control de cambio, y posiblemente una de las pocas maneras de tener acceso a bolívares sea a través del mercado negro. Para saber la tasa del día existen varios portales web: DolarToday, PrecioCúcuta y otras.
No obstante, la recomendación es que trates de asesorarte con las compañías turísticas que contrataste para hacer viajes y visitas dentro del territorio venezolano.
Atrévete a descubrir Venezuela
Si te dicen que es uno de los lugares más peligrosos del mundo, es cierto. Si alegan que es uno de los lugares más hermosos del mundo, también lo es.
No estamos diciendo que tengas que pisar sus tierras justo en este momento, cuando las condiciones son tan negativas. Pero tenlo en cuenta, porque quizás en el futuro Venezuela logre resurgir como país y se convierta en un lugar más seguro para visitar sus maravillas.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.