Seguro que te gusta viajar junto a la ventanilla, después de todo, es un lugar privilegiado en muchos sentidos. Por eso, en esta ocasión te contaremos la razón por la que las ventanas de los aviones son redondas.
Durante el inicio de la carrera aeronáutica, los aviones como los coches y las casas, tenían ventanas cuadradas. De hecho, los primeros ejemplares lucían todos este tipo de ventanas. Sin embargo, mientras mejor se desarrollaban los aviones, más rápido y alto volaban, los problemas comenzaron a aparecer.
Los ingenieros hicieron que los aviones volaran más alto por varios motivos. Primero, para evitar la turbulencia de la atmósfera baja. Pero también para reducir la resistencia y, finalmente, para ahorrar combustible. Todo parecía bastante lógico.
Pero al mismo tiempo, surgió la necesidad de que las cabinas fueran adaptadas para que los pasajeros viajaran confortablemente en una atmósfera distinta. Por ello, se presurizaron. Después de todo, el milagro de viajar debía tratarse de una experiencia positiva, pero además, segura.
Ventanas cuadradas Vs. ventanas redondas
Desafortunadamente, tuvieron que ocurrir dos graves accidentes antes de determinar que había un problema con las ventanas cuadradas. El primero ocurrió en 1954, cuando un avión que viajaba de Roma a Londres con 35 pasajeros se precipitó al mar Mediterráneo. Meses después sucedió algo similar en un vuelo que iba de Londres a Johannesburgo.
Entonces fue necesario entender los motivos. Las ventanas rectangulares tenían el riesgo de que la presión se concentrara en las esquinas e hiciera estallar el vidrio. No obstante, de ser redondas el reparto del estrés mantendría cierto equilibrio y no se romperían.
Cuando el avión asciende y las ventanas redondas reciben estrés, éste se reparte gracias a esa forma. Pero además, tras años de investigación se determinó que colocar un diminuto agujero en ellas, regularía el balance entre la presión que se genera en el interior y el exterior del avión.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.