Esta nueva isla de Hawái se formó a partir de la lava fundida de la erupción del volcán Kilauea. Está ubicada frente a la costa de la Isla Grande, según informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS). Pero así como nació, pronto desaparecerá la nueva isla de magma en Hawái. ¿Por qué?
La isla, que de hecho, no es una isla en sí, fue descubierta el pasado 13 de julio por investigadores del Observatorio Volcánico de Hawái. Según informaron, tenía una proporción de seis a nueve metros de diámetro. Desde el principio se alertó a la gente de que no se acercaran demasiado, pues estaba compuesta -en su mayoría- de magma.
Better late than never! Here are photos from today's activity in #Kilauea's Lower East Rift Zone. Of special note is the new lava 'island' formed just offshore of the northern end of the ocean entry, which was mentioned in today's #HVO Status Update.#LERZ https://t.co/oIEvfvO0AE pic.twitter.com/l9IbOChjbq
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) July 14, 2018
Se formó debido a la lava que se extendió bajo el agua y que posteriormente salió a la superficie debido a la presión. Pero la nueva isla desaparecerá pronto. De hecho, más rápido de lo que podríamos imaginar.
Según reporta Travel And Leisure, la USGS dijo que «ahora está conectada al flujo principal por una franja de lava». Lo que significa que podría ser fácilmente arrastrada por las olas del mar una vez que el flujo se detenga o, también existe la posibilidad de que se erosione, como informa el portal Sputniknews.
The 'island' is now connected to the main flow front by a strip of lava, so it's not an island anymore. Also, the USGS doesn't name features formed in eruptions – that's something local communities get to do.
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) July 16, 2018
«La ‘isla’ ahora está conectada al frente del flujo principal por una franja de lava, por lo que ya no es una isla. Además, el USGS no nombra las características formadas en las erupciones, eso es algo que las comunidades locales hacen», dice el tweet.
La agencia cree que en esta ocasión se trata de un «túmulo submarino». Esto significa que la masa ha crecido debajo del agua, hasta emerger sobre las olas, pero que no es una nueva formación terrestre con las características de isla.
Las erupciones del Kilauea continúan causando daños en Hawái
Desde principios del mes de mayo, cuando el Kilauea entró en erupción, no ha dejado de causar estragos. Ha afectado a áreas residenciales, zonas verdes, las vidas de decenas de residentes, e incluso, en cierta parte, al turismo. En total ha destruido unas 700 viviendas y aproximadamente 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
Los curiosos aún pueden ver el flujo de la lava desde helicópteros o en barco. Ella está ahí, presente, tan elocuente como reiterativa. Quizá dando un mensaje sobre el poder de la naturaleza.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.