Una parte del terrible campo de concentración de Auschwitz se ha trasladado a Madrid a modo de exposición. Se trata de una muestra itinerante que recorrerá catorce ciudades de Europa y América en los próximos siete años. Madrid es la primera ciudad que acoge la muestra con el nombre «No hace mucho. No muy lejos«. Y es que podría parecer una historia de hace varios siglos, cuando en realidad ocurrió hace 75 años.
Hasta la capital de España han llegado 600 piezas procedentes del Museo Estatal de Suschwitz Birkenau. Las piezas se exhiben desde esta semana en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid.
En la exposición se pueden ver diversos objetos que rodearon a los protagonistas de esta historia de horror, entre ellos una máscara con la que el comandante de las SS Rudolf Hess presenció la primera de las múltiples ejecuciones masivas; una lata de gas zyklon B, que era el que se usaba en las cámaras de gas; parte del instrumental utilizado por el doctor Josef Mengele en sus experimentos con mellizos, a los que separaba de sus familias él mismo cuando llegaban los trenes al campo; una parte de la alambrada electrificada de espino que rodeaba el lugar y a la que acudían desesperados muchos prisioneros que simulaban escapar del campo, para tener una muerte más rápida bajo las balas de los vigilantes; un vagón del tren en el que continuamente llegaban al campo miles de judios, que habían viajado en condiciones infrahumanas.
También se pueden ver algunos objetos personales de los prisioneros, como los trajes de rayas que utilizaban, cazos, zapatos o brochas de afeitar.
La exposición estará abierta hasta el 17 de junio de 2018 y es gratuita para los centros escolares.
La muestra puede resultar espeluznante pero quizás todo el mundo debería visitar una vez al menos, un campo de concentración, una visita educativa para aprender lo que nunca debe hacer un ser humano.
Como decía Primo Levi, superviviente del campo :»Comprender es imposible; recordar es necesario«.
Puedes consultar los horarios y tarifas de la exhibición en la web oficial.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.