El pasado 17 de junio se inauguró en Texas el primer parque acuático del mundo adaptado para niños y adultos con necesidades especiales, dentro de Morgan’s Wonderland. Aunque realmente es un parque en el que todo tipo de personas pueden disfrutar de él, se ha cuidado que las personas con carencias, tanto físicas como psíquicas, puedan participar en las atracciones sin sentirse excluidos.
En el parque se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han creado espacios abiertos para facilitar el acceso y la movilidad. Pero además, el lugar cuenta con pases rápidos para evitar las colas, áreas privadas para cambiar las sillas de ruedas y otra serie de servicios adaptados. El alquiler gratuito de sillas de ruedas especiales para el agua o los troncos acuáticos adaptados a cualquier aparato, son algunos de estos servicios.
La colaboración de la Universidad de Pittsburgh ha sido imprescindible para desarrollar una silla de ruedas impermeable, que utiliza aire comprimido en lugar de usar baterías.
El acceso al parque es gratuito para los menores de dos años y para las personas con discapacidad.
El parque Morgan’s Wonderland
El parque, denominado Morgan’s Wonderland, fue idea de Gordon Hartman. La historia del parque y de este empresario comenzó en 2005. Gordon, su esposa Maggie y su hija Morgan de 12 años estaban de vacaciones, cuando su hija discapacitada quiso participar con otros niños de unos juegos en la piscina. La reacción de estos les hizo replantearse su propia vida.
Gordon, hasta entonces promotor inmobiliario, dejó sus negocios y creó un fundación The Gordon Hartman Family Foundation. A través de ella ayudan a su hija y a otras personas discapacitadas.
Y así, en 2010, nació «El País de las Maravillas de Morgan’s», el “primer parque temático ultra accesible del mundo«. Según las declaraciones de Hartman para la BBC «queríamos un parque temático donde todo el mundo pudiera hacer todo, donde la gente con y sin necesidades especiales pudiera jugar».
Para construir el parque reunió a terapeutas, médicos, padres y personas con y sin discapacidad, con el fin de que las instalaciones reunieran los requisitos necesarios y estuvieran enfocadas al fin para el que se iba a construir.
Actualmente hay pocos parques que tengan en cuenta a las personas con discapacidad. Todo lo más que ofrecen son pases rápidos, tarifas reducidas, accesibilidad en los establecimientos de restauración y zonas delimitadas en el aparcamiento.
Además de Morgan’s Wonderland en Texas, los parques más inclusivos son El Parque de Atracciones de Madrid, Legoland Windsor en Reino Unido, y Disneyland París.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.