Toda su estructura es un espectáculo casi futurista. Sí, «casi», porque la concepción del Stratolaunch es una realidad. Así que te lo reiteramos, el avión más grande del mundo está preparándose para su primer vuelo.
El Stratolaunch es un «taxi» de 500.000 libras diseñado para lanzar cohetes al espacio. La aeronave mide más de 117 metros de ancho, lo que se traduce en otra proeza que lo convierte en el avión más ancho que existe. Su construcción comenzó en 2015 y sus creadores prometen un pronto despegue.
Mientras tanto, han realizado una prueba de velocidad en pista, en la que este gigante alcanzó 40 nudos; es decir, unos 74.08 kilómetros por hora. En el vídeo se le ve pesado, pero funcional y realmente genera expectación. Es como mirar aviones siameses preparándose para protagonizar un hito.
El pasado mes de diciembre de 2017 se realizó una prueba en la que el Stratolaunch apenas alcanzó los 45 kilómetros por hora. Anteriormente, había realizado una prueba de buen funcionamiento de sus motores, en el Puerto Mojave Air and Space, ubicado en California.
Este súper avión es una creación de Paul Allen, cofundador de la grande la computación Microsoft. Allen se ha propuesto el objetivo de ofrecer viajes espaciales más económicos. Por ello, el Stratolaunch ha sido concebido como un «taxi» que lanzará cohetes hacia la estratosfera, antes de lanzarlos fuera del planeta Tierra.
Los cohetes lanzados al aire no son una novedad. Los aviones Lockheed L–1011 ya manejan la función de lanzar cohetes. También existe el cohete Pegasus XL de Orbital ATK, que tiene la capacidad de ser lanzado desde el aire. O el Pegaso, un cohete pequeño que lanza satélites que pesan unos 450 kilos.
La diferencia del Stratolaunch, con todos los demás, es que podrá transportar cargas de hasta 250 toneladas. No podíamos esperar menos de un gigante como este.
Captured new video of @Stratolaunch plane as it reached a top taxi speed of 40 knots (46 mph) with all flight surfaces in place on Sunday. The team verified control responses, building on the first taxi tests conducted in December. pic.twitter.com/OcH1ZkxZRA
— Paul Allen (@PaulGAllen) February 26, 2018
La NASA y el grupo Virgin se encuentran desarrollando proyectos similares. También lo hace la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos. Pero Allen y todo su equipo de trabajo esperan que el Stratolaunch marque nuevas tendencias.
¿Cuándo volará el Stratolaunch?
La prueba clave será el primer vuelo, que está pautado para el próximo año 2019. Aunque está planteado que se realice sin carga, será determinante para saber si Stratolaunch tendrá un futuro comercial. Al fin y al cabo, el propósito es transportar personas al espacio.
Si las cosas no salen tan bien como se esperan, el gigante podría terminar en un museo junto al Spruce Goose, también conocido como Hughes H-4 Hercules. A este gigantesco construido por Howard Hughes se le recuerda como hidroavión más grande que ha existido.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.