Lo demuestra una de las fotografías tomadas desde el interior del avión. El pasado martes el motor del avión de Southwest Airlines explotó, ocasionando no solo la muerte de Jennifer Riordan, de 43 años, sino también un aterrizaje forzoso. Fue en ese momento de emergencia, cuando quedó en evidencia que los pasajeros del vuelo 1380 no usaron de manera correcta las máscaras de oxígeno.
Lo primero que sucede antes de que una aeronave se ponga en movimiento, lo hemos visto muchas veces, es que el personal de vuelo se pone de pie frente a los pasajeros, con el propósito de demostrar cómo utilizar los objetos de emergencia. Claro, que en la actualidad, algunas aerolíneas transmiten dichas instrucciones a través de las pantallas. La mayoría de nosotros ignoramos la información. Tal vez pecando de positivismo, apostando a que nunca seremos protagonistas de un accidente aéreo. Sin embargo, la realidad es que puede pasar. Nadie está exento.
¿Sabes cómo usar una máscara de oxigeno? ¿cómo ponerte el chaleco salvavidas? o incluso, ¿sabes en qué parte del asiento están? Probablemente no. Tampoco lo sabían los pasajeros del vuelo que cubría la ruta entre Nueva York y Dallas, pero que aterrizó en Filadelfia.
¿Por qué son importantes las máscaras de oxígeno?
Cuando se vuela a gran altura existen tres ambientes diferentes. Uno en el interior del avión, otro en el exterior, y finalmente el ambiente fisiológico de los pulmones. Cuando la ventanilla del Boeing 737-700 de Southwest estalló, la presión artificial que usualmente hay dentro de la aeronave se vulneró.
Las máscaras de oxígeno cayeron del techo rápidamente y los pasajeros, como pudieron, las pusieron en sus rostros. No obstante, lo hicieron mal. Tal y como lo demuestra la fotografía que fue tomada por uno de los viajeros.
En este sentido, un ex asistente de vuelo llamado Bobby Laurie, compartió en Twitter la foto del pasajero Marty Martínez, junto a una llamada de atención:
“Gente, hay que escuchar a las azafatas, casi todos en esta foto la llevan mal puesta”. Las máscaras de oxígeno deben cubrir la nariz y la boca de la persona; y no sólo la boca como se aprecia en la foto. De lo contrario, se corre el riesgo de que baje la concentración de oxígeno en la sangre y de esta manera, no hay una correcta distribución de oxígeno en el organismo.
¿Qué pasa cuando se tiene hipoxia?
Los síntomas son “náuseas, aprensión, visión nublada, dolores de cabeza, fatiga, mareos, visión borrosa, sensación de hormigueo, entumecimiento y confusión mental”, según la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.