Hoy te traemos la historia del castillo de Neuschwanstein, que emula a las mejores ilustraciones de Disney.. Un castillo de cuentos de hadas: inmenso, precioso y ubicado en un lugar deslumbrante. ¿Su mejor atributo? ¡El misterio! Fue construido para una sola persona.
Se dice que el castillo de Neuschwanstein inspiró el Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland. Es el más visitado de Alemania y uno de los destinos turísticos más populares de Europa. Pero su construcción tiene una historia curiosa.
Las paredes de piedra fueron elevadas a alto de las estribaciones alpinas, por órdenes de Luis II de Baviera, un Príncipe de la Casa de Wittelsbach. Su intención era irse a vivir allí y retirarse de la vida pública, tras perder su poder en la guerra austro-prusiana.
Se cree que el príncipe creó el castillo para que formara parte de un reino imaginario. Uno en el que pudiera ser el rey.
El diseño está basado en un mundo de fantasía. Fue modelado según leyendas medievales. Por ejemplo, los cuadros que adornan las paredes expresan amor, culpa, arrepentimiento y salvación. Además, abundan las imágenes de amantes, poetas, caballeros y realeza.
La construcción de Neuschwanstein
La construcción comenzó en 1869 y duró toda una década. Diseñadores teatrales y artesanos trabajaron junto a arquitectos para crear el hogar de ensueño de Luis II.
A pesar de su enorme tamaño -y la idea inicial de 200 habitaciones- fue construido para que solo viviera una persona en él.
El (ex) rey dedicó cada metro del castillo a Richard Wagner, el famoso compositor alemán, que fue amigo íntimo y confidente durante muchos años. Hay una carta escrita por Luis II a Wagner en la que le expresa su fascinación por la ubicación: «es una de las más bellas que se puede encontrar, santa e inalcanzable».
El Rey que no disfrutó del castillo de Neuschwanstein
No obstante, el sueño del rey pronto se vio vulnerado. Los bancos extranjeros amenazaron con apoderarse de su preciado castillo en 1885. Pasó poco tiempo antes de que el gobierno lo declarara «loco» y le despojara del «trono». En 1886 fue encontrado muerto. Poco tiempo había pasado en su nuevo hogar.
Algunos creyeron que había sido asesinado, otros, que había cometido suicidio. Lo cierto es que, su psiquiatra, que lo certificó como loco, fue encontrado muerto junto a él.
Final feliz, como en los cuentos de hadas
Siete semanas después de la misteriosa muerte, Neuschwanstein abrió sus puertas al público. Desde entonces, se ha convertido en el destino más visitado de Alemania y en uno de los lugares emblemáticos de Europa.
Más de un millón de personas han visitado en castillo. Si te animas a visitar este increíble destino, dentro del él encontrarás lujosas habitaciones, jardines, además de una sala «del cantante» y la sala del trono. Pero lo mejor de todo será natural: la vista panorámica de Baviera, las montañas de Tyrol, el lago Alpsee y el valle de Hohenschwangau.
¿Te animas?
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.