La proliferación de los drones está causando numerosas dudas sobre su uso y la legalidad relacionada con las imágenes captadas desde el aire.
Relacionado con ello, la polémica actual se cierne en torno a unas imágenes tomadas el pasado fin de semana con un dron, de la pirámide de Kukulcán situada en la zona arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán. Su autor ha mencionado en un comentario de su fotografía: “Hasta donde yo sé, no existen leyes sobre el uso de drones en áreas federales”.
En México hay muchas lagunas sobre las leyes para la utilización de los drones, aunque según dicta la Dirección General de Aeronáutica Civil, los RPAS (Remotely Piloted Aircraft, aviones controlados de forma remota) con un peso menor de 2 kg, se consideran RPAS Micro y no necesitan autorización de la dependencia para operar. Sin embargo, según ha consultado Verne a las autoridades del Gobierno Federal, la imagen tomada de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá contraviene las reglas sobre el aprovechamiento de las propiedades de la nación.
Según el jefe de trámites y servicios legales del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Arturo Chab, el templo maya objeto de la controversia es propiedad de la nación y está sujeto, entre otras, a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y a la Ley General de Bienes Nacionales. Chab manifestó que «se considera que la imagen es ilícita porque fue realizada en un horario donde no estaba abierta al público y aunque sea a través de un equipo, es allanamiento de un sitio arqueológico de la nación, es como entrar a un museo de madrugada».
Según la Ley Federal de Derechos, las filmaciones en las zonas arqueológicas tienen un coste. Según ha manifestado el abogado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta zona arqueológica cuenta con letreros advirtiendo a los visitantes que está prohibido el levantamiento de imágenes con drones, sin el consentimiento correspondiente de las autoridades.
El debate está servido, lo cual obligará a mejorar la legislación sobre estos vehículos aéreos, que están siendo la revolución del siglo por la amplia gama de posibilidades que pueden aportar a nuestra civilización.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.