Llevaban décadas ahí y nadie se había percatado. Los constructores que pretendía transformar el antiguo complejo en nuevas viviendas; encontraron decenas de esqueletos humanos enterrados bajo el hotel en Inglaterra.
Se trata del Newington Hotel, ubicado en Mount Vale Drive en York. Esta semana, la directiva tenía previsto comenzar labores de renovación hasta que se toparon con la sorpresa. Según los informes, los obreros se encontraron con docenas de restos esqueléticos de lo que se cree que eran hombres, mujeres y niños de la era romana.
Lo hicieron cuando penetraban la piscina del edificio georgiano. «La renovación ha tenido sus problemas», dijo John Reeves, presidente del Grupo Helmsley, a Daily Mail. «Para empezar, había más de 60 esqueletos romanos bajo la vieja piscina, en lo que era una extensión de un cementerio romano», declaró.
Todos los esqueletos fueron cuidadosamente removidos, catalogados y están siendo investigados por arqueólogos.
Según Daily Mail, algunos esqueletos datan de 50 aC., e incluso, se ha conocido que tenían grandes cabezas de cobre enterradas junto a ellos. Algunos tenían mordidas de depredador, tal vez de un león o de un oso. Por ese motivo, algunos de ellos han sido catalogados de posibles gladiadores.
No obstante, David Scott del York Archaeological Trust, asegura que la aparición de los restos no es extraña. De hecho, el hotel se encuentra junto a un cementerio excavado por la arqueóloga Leslie Peter Wenham, en la década de 1950.
«Fue uno de los primeros cementerios romano-británicos», dijo Scott. Por otro lado, agregó que «el hotel también se encuentra a unos 300 metros de una excavación hecha en 2004 y 2005». En aquél entonces, se descubrieron las tumbas de más de 30 romanos decapitados. Las excavaciones duraron tres meses y se registraron 75 tumbas.
¿Te gustaría mudarte al nuevo complejo lleno de tumbas?
He ahí el mayor dilema al que ahora se enfrentan los dueños del complejo. La idea era, en principio, cambiar al hotel por casas nuevas y modernas. Sin embargo, ¿le gustará a las personas vivir en un terreno que estuvo lleno de historia, pero también de esqueletos?
Posiblemente habrá quien sienta atracción, pero esto no impide que sea un problema.
Por cierto, las tumbas eran en su mayor parte, poco profundas. Esto significa que muchas de ellas habían sido dañadas por el arado durante todo el período medieval y por la construcción del complejo en siglo XIX.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.