España se ubica en los primeros lugares de la clasificación elaborada por Passport Index. ¿Pero qué significa poseer el tercer pasaporte más poderoso del mundo? Tan sencillo como la posibilidad de viajar a 160 países sin necesidad de visado.
El Henley & Partners Passport Index es un ranking global que evalúa y clasifica a los países según la libertad de viaje de la que disfrutan sus ciudadanos, a través de su pasaporte. Evitar visados significa un gran beneficio en cuanto a dos variantes, la segunda de ellas invaluable: dinero y tiempo.
Para este 2018 el listado pone a la cabeza tanto a Singapur y Corea del Sur. Ambos países permiten a sus ciudadanos viajar a 162 territorios sin ninguna restricción. El segundo lugar lo ocupa un país europeo y uno asiático: Alemania y Japón, permitiendo a sus ciudadanos viajar a 161 estados.
España ha descendido una posición y se ubica en el tercer lugar junto a Dinamarca, Suecia, Finlandia, Francia e Italia, todos en Europa. Estos le brindan una accesibilidad a sus nacionales a 160 países.
Para establecer este listado, Henley & Partners usa los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La empresa también han dado a conocer que los españoles pueden viajar a un total de 174 sin necesidad de credenciales.
Algunas sorpresas en el listado
Contrario a lo que pudiera parecer, algunos países ocupan buenas posiciones en este listado: Venezuela, es un caso particular. La situación política, económica y social de país, ha propiciado un éxodo masivo de personas; sin embargo, el pasaporte permite la entrada a 124 países.
¿Cuáles son los países menos beneficiados?
Afganistán, ubicado en Medio Oriente, ocupa el último lugar del ranking, permitiendo a los afganos viajar a tan solo 26 destinos. Este país no solo se ha visto afectado por la guerra que impulsó George W. Bush para combatir al terrorismo en 2001, sino que también experimentó una invasión soviética entre los años 1978 y 1992.
Las mismas consecuencias negativas han tenido otros conflictos bélicos, para los ciudadanos de Irak (que pueden viajar a 29 países), Pakistán (30) y Siria (33). Éste último es el país con más números de refugiados registrados en la actualidad, unos cinco millones. Lo que podría traducirse en la poca libertad que otorgan a otros países al documento viajero.
Cuanto más propensa sean las personas a quedarse en el territorio de un país diferente al suyo, menos libertades de visado tendrán sus pasaportes.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.