12 miembros de un equipo amateur de fútbol fueron hallados con vida el pasado lunes en Tailandia. Los jóvenes, de entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 años, llevan atrapados casi dos semanas en una cueva. Ahora, su rescate podría tardar meses.
El pasado 23 de junio, el equipo se encontraba en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, ubicado al norte del país en Chiang Rai. Según la versión oficial, al culminar el entrenamiento, el grupo de jóvenes visitaron la cueva y fue entonces cuando una tormenta se suscitó inesperadamente e inundó el lugar. Desde entonces, han estado atrapados.
Desde que se levantó la señal de alerta, el ejército tailandés y expertos de países como los Estados Unidos, Japón, China y Australia, trabajaron en conjunto para localizarlos. Los equipos de rescate han usado unas 20 bombas de extracción para drenar el agua. Sin embargo, aún no es viable el rescate debido a que es época de tormentas fuertes en la zona. Es imposible drenar todo el agua de la cueva.
Atrapados en una cueva, y ¿ahora qué?
El general Prayut Chan-ocha, líder del gobierno, visitó el pasado viernes a los familiares que no se han separado de la gruta.
Esta es una de esas historias «ver para creer». De hecho, tiene al mundo completamente interesado no solo por el increíble hallazgo, sino por cómo será el rescate. Además, rememora aquél suceso que dejó a 33 mineros atrapados durante 70 días en Chile. De hecho, uno de los protagonistas de aquella historia, Omar Reygadas, se ha tomado un momento para ofrecerle palabras de aliento a los jóvenes en Tailandia: «no pierdan la esperanza de que serán rescatados y ayúdense mutuamente».
Desafortunadamente, uno de los miembros del equipo de rescate ha fallecido esta semana al quedarse sin oxígeno mientras buceaba. Ahora, personalidades como Elon Musk, están ofreciendo ideas y ayuda para acelerar el rescate de los jóvenes.
El rescate de los 13 miembros del equipo en Tailandia podría tardar meses
Los profesionales se encuentran estudiando opciones. Mientras tanto, las autoridades ha facilitado alimentos, bebidas y atención médica a los afectados, según ha informado 20 minutos. Asimismo, siendo esta una de las cuevas más largas de Tailandia (10 Km), los desafíos no son pocos. Los pasadizos están inundados y hay frecuentes cambios del nivel del agua.
Es muy probable que la única opción que les permita salir de allí sea la de aprender a nadar y a bucear. Por ello, deberán prepararse bien. Un ataque de pánico o un movimiento mal hecho, podrían poner en peligro a los jóvenes y/o al equipo de rescate.
Por el momento, las tareas para intentar reducir el nivel del agua continúan. Extracción, perforación, y mucho ímpetu, pero la temporada de lluvias lo dificulta todo.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.