Si quieres acudir al Carnaval de Venecia todavía estás a tiempo, ya que hasta el día 13 de febrero, los venecianos no se quitan las máscaras, ni el disfraz. Ni siquiera es necesario que te gusten los carnavales porque éste es diferente a todos los demás. Caracterizado por sus majestuosos trajes, sus máscaras, los espectaculares desfiles en la góndolas por El Gran Canal, los bailes en sus espléndidos palacios y, por supuesto, un ambiente del que no te podrás escapar.
No permitas que los canales que se han secado por la falta de las lluvias te arruinen los planes y sigue estas recomendaciones.
Recomendaciones para el Carnaval de Venecia
Comer o tomar algo en pleno centro de Venecia siempre sale caro y mucho más aún en estas fechas. Por ello recomendamos evitar los lugares más emblemáticos y sumergirse en las desconocidas callejuelas, donde se puede disfrutar de la gastronomía italiana a un precio asequible.
Si quieres disfrazarte, no es necesario que te lleves el disfraz en la maleta, ya que existen establecimientos especializados donde se puede alquilar todo lo necesario para convertirte en un personaje de la Edad Media. Eso sí, prepara el bolsillo porque no es precisamente económico.
Aunque la mayoría de las fiestas que se celebran en los palacios son privadas, el ayuntamiento de la ciudad de los canales organiza más de 150 actividades para que nadie se pierda el Carnaval. Hay fiestas para todo tipo de gustos y algunas entradas alcanzan los precios de 200 euros por persona. Las más populares son las dedicadas a la leyenda de Casanova.
Puedes encontrar toda la programación en este enlace.
Origen del Carnaval veneciano
Los Carnavales Venecianos datan de 1268. Existen documentos de esa fecha donde se hace referencia al uso de las máscaras. En el siglo XIII se declaran oficialmente como festividad pública. En el siglo XVIII se propaga su fama y acuden a los festejos miembros de la nobleza del resto de Europa alcanzando un gran apogeo. Para todos constituía una forma de entrar en el anonimato: los nobles se mezclaban con el resto del pueblo y nadie sabía quién era quién.
En el año 1797, el ejército de Napoleón ocupó Venecia y los carnavales se prohibieron. Posteriormente, ya en el siglo XX, el gobierno de Mussolini reafirmó la prohibición.
No fue hasta 1979 cuando colectivos venecianos consiguieron que el Carnaval resurgiera. Actualmente se celebra, probablemente, superando el esplendor de otros tiempos.
Leyenda del Carnaval
Son varias las leyendas que envuelven como un halo misterioso el Carnaval Veneciano.
Una de las más populares se remonta mil años atrás, cuando doce jóvenes vírgenes fueron raptadas por unos piratas. Las jóvenes fueron liberadas y por orden del Doxe, máximo dirigente de la República de Venecia, los piratas fueron asesinados. En conmemoración de esta historia se implantó La Fiesta de las Marías, uno de los festejos más características del Carnaval de Venecia que en la actualidad goza de gran popularidad.
Para que no te pierdas nada de las celebraciones del carnaval te recomendamos que consultes la programación de actividades.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.