El agua se está revalorizando con una gran rapidez. El cambio climático está llevando al planeta Tierra hacia temperaturas más elevadas y el agua, necesaria para el mantenimiento de la vida, se convierte en un bien natural que los seres humanos tendríamos que mimar y proteger. La esperanza está en aquellos lugares de la tierra que nos regala la naturaleza con todo su esplendor.
Uno de estos lugares es el Acuífero Guaraní, una gran reserva natural de agua, casi en su totalidad subterránea. Es una de las mayores reservas de agua dulce de la Tierra y actualmente está considerada la tercera reserva más grande del mundo, con unos 40.000 kilómetros cúbicos de agua. Se calcula que podría abastecer durante doscientos años a toda la población del mundo.
El Acuífero Guaraní se extiende por debajo de la superficie de varios países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, son los territorios afortunados.
Entre los cuatro países que riega, ocupa una zona aproximada de 1.200.000 kilómetros cuadrados repartidos de la siguiente manera:
- 225.424 Km. cuadrados en Argentina.
- 840.246 Km. cuadrados en Brasil.
- 72.540 Km. cuadrados en Paraguay.
- 58.545 Km. cuadrados en Uruguay.
En Uruguay el Acuífero Guaraní abastece las aguas termales de todas las termas instaladas en el país. La temperatura del agua oscila entre los 35 y 42 grados centígrados. Las aguas situadas en niveles subterráneos se generaron hace unos 140 millones de años y cuentan con altos niveles de minerales beneficiosos para la salud. Se le adjudican propiedades curativas especialmente para problemas de huesos y de piel.
Ni que decir tiene que este gran lago de agua enriquece el paisaje y con ello el atractivo para los visitantes es aún mayor. Sin embargo, debido a la sobreexplotación a la que se está sometiendo el acuífero actualmente, los países beneficiados están preocupados por su protección ambiental.
Esperemos que la conciencia del ser humano permita su conservación lejos de la contaminación y de los intereses económicos.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.