Hasta el momento la laguna de Chakanbakán en México ha perdido entre 15 y 20 hectáreas de agua, según informó El Universal. Todo comenzó con un estruendo. Los habitantes del ejido de Om y de la comunidad Nicolás Bravo dijeron haber escuchado un ruido seco, distinto y alarmante. No lo sabían entonces, pero se trataba de la parcialmente desaparecida laguna de Chakanbakán en México. En aquél preciso instante, su agua comenzó a desaparecer.
El suceso se le atribuye a una fractura en el fondo de la laguna; pero hasta el momento no hay demasiada información. No obstante, el presidente del ejido de Om, Leopoldo Santos, aseguró que ya hay biólogos estudiando el suceso. Hasta el momento los expertos han dicho que se trata de algo natural. Queda saber, eso sí, si el drenaje fue originado por una grieta, un socavón o un temblor.
Por otro lado, Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Ecología y de Medio Ambiente, aseguró a El Universal que se encuentran analizando las causas, pero que podría tratarse de un proceso natural típico de los suelos de la Península de Yucatán. Allí, los suelos son de carbonato de calcio.
La laguna de Chakanbakán, promesa turística
Con una extensión de 40 hectáreas, esta laguna llegó a convertirse en uno de los principales atractivos de la zona. Allí, las personas concurrían para pasar un día diferente practicando un poco de kayak y disfrutando de la naturaleza.
La laguna era hogar de diferentes especies marinas y reptiles. Por el momento apenas se tiene información sobre los daños y las posibles consecuencias en la fauna que ha tenido la desaparición de la laguna.
Lo que sí está muy claro es que el turismo de aventura se verá afectado.
¿A dónde se fue el agua? Ver para creer
A continuación te mostramos las imágenes más impactantes que compartieron algunos usuarios en Twitter.
De acuerdo con testimonios de habitantes del ejido Om y de la comunidad de Nicolás Bravo, desde el domingo pasado se escuchó un estruendo y ayer el agua de la laguna se drenó completamente https://t.co/p8OT5NDLuJ pic.twitter.com/3pT8I8xLlM
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 23, 2018
Autoridades municipales de Othón P. Blanco en Quintana Roo y especialistas de los 3 niveles de gobierno realizaron un recorrido de inspección en la zona afectada dentro del sistema lagunar Chakanbakán, en el poblado de Nicolás Bravo. pic.twitter.com/dqxebzZJev
— Notimex (@Notimex) August 23, 2018
Lamentamos enormemente la situación que esta sucediendo en la hermosa laguna de Chakanbakan, un acontecimiento que nos recuerda la gran tarea de que todos tenemos de preservar y disfrutar de nuestra naturaleza. (2 fotos del antes y 2 fotos del ahora) pic.twitter.com/jMbWE2WHs6
— Fernando Zelaya Espinoza 🇲🇽 (@FernandoZelayaE) August 22, 2018
.@aurapren nos brinda todos los detalles de las grietas en la laguna #Chakanbakán en el ejido Laguna Om, del municipio de Othón P. Blanco, #QuintanaRoo.#AbriendoLaConversación @Arturo_Medina_G @Leslie_Halley_R @ser_cardenas @lopezdoriga @SEMARNAT_mx @CONANP_mx pic.twitter.com/vMLKSN2oUN
— Verás News 📰📻 (@VerasNews) August 23, 2018
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.