Un dron es uno de los protagonistas de esta historia; y es que los científicos usaron nuevas tecnologías durante una reciente expedición a las Islas Danger, en la Antártida. Allí, descubrieron una mega-colonia de pingüinos adelaida.
Se estima que la colonia de cría alcanza los 1.5 millones de pingüinos (Pygoscelis adeliae), lo que la convierte en una de las más numerosas del planeta. Este descubrimiento ha sido publicado en la revista Scientific Reports. El equipo de investigación está compuesto por Heather Lynch, profesora de Ecología y Evolución de la Universidad de Stony Brook de Nueva York; Mike Polito, ecólogo de vida marina de la Universidad Estatal de Louisiana y Tom Hart, zoólogo especializado en pingüinos de la Universidad de Oxford.
Todo comenzó debido a unas imágenes que evidenciaban altas concentraciones de desechos: excrementos de aves y otros animales en la recóndita zona. En el año 2014 la profesora Lynch y el científico de la NASA Mathew Schwaller, descubrieron manchas reveladoras en las imágenes de satélite existentes de las Islas.
Por ese motivo, un equipo de investigadores decidió organizar la expedición, aunque nada apuntaba a que realizarían tal descubrimiento. La lejanía, el difícil acceso y las peligrosas aguas alrededor de las islas, daban pocas probabilidades. «Hasta hace poco, las Islas Danger no eran conocidas por ser un hábitat importante para los pingüinos», ha dicho Stony Brook.
Un dron en la misión
En 2015, cuando los investigadores llegaron a las islas, encontraron cientos de miles de aves anidando en el suelo y de inmediato realizaron un conteo. Además, se usó nueva tecnología, incluido un dron, para tomar imágenes de toda la isla desde el cielo.
Las imágenes capturadas por el dron, fueron unidas en un gran collage capaz de mostrar toda la masa terrestre en 2D y 3D. Los investigadores analizaron las imágenes pixel a pixel, con el objetivo de encontrar nidos de pingüinos.
«La precisión que brindó el dron fue la clave», ha asegurado Michael Polito. El equipo descubrió que las Islas tienen 751.527 parejas de pingüinos Adelia, más que en ningún otro lugar de la Península Antártica.
Cambio climático
Las Islas Danger no solo tienen la mayor población de pingüinos adelaida; también, parecen no haber sufrido los estragos del cambio climático.
Los científicos creían que la población de pingüinos adelaida había disminuido en los últimos 40 años. Sin embargo, la ubicación de las islas ha logrado proteger a la gran comunidad. De hecho, en el estudio aseguran que las condiciones del lugar permanecen estables desde 1959.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.