Contiene unos 580 cuerpos y fue construido por los primeros pastores de África. El cementerio recientemente descubierto en Kenia tiene 5000 años de antigüedad y no presenta signos de estratificación social. Está ubicado cerca cerca del lago Turkana.
Esto significa que la sociedad en aquél entonces era igualitaria, es decir, nada de clases, condición social… o en términos más simples: estatus por riqueza o por pobreza, poder. Lo que significa que todas las personas fueron enterradas por igual. En ese sentido, la teoría que sostenía que las primeras sociedades vivían en base a una sociedad jerarquizada, podría tener variantes.
Bebés, ancianos, hombres, mujeres e infantes descansan en el cementerio que fue utilizado hace unos 5.000 o 4.300 años. Ninguno tuvo tratamiento especial y todos tienen sus ornamentos personales. Elizabeth Sawchuk, de la Universidad Stony Brook, cree que el descubrimiento desafía las ideas que tenemos sobre la monumentalidad.
Un cementerio milenario lleno de respuestas
El hallazgo está siendo estudiado por especialistas de la Universidad Stony Brook y el Instituto Max Planck, Academia Nacional de las Ciencias. Este es, no sólo el cementerio más longevo, sino que también es el más grande de del África Oriental.
Los cuerpos fueron encontrados en una especie de pozo que tenía casi 120 metros cúbicos, según explicó la líder del equipo Elisabeth A. Hildebrand. Aunque los especialistas creen que es posible que haya más cuerpos dentro. Asimismo, en el cementerio hay una gran plataforma de piedra que mide 30 metros; que le reconoce el carácter de monumento.
¿Por qué no había jerarquía?
Los arqueólogos creen que el cementerio se construyó en un momento de cambios profundos. En el lago Turkana empezaron a congregarse diversos grupos de pastores, cazadores y agricultores. En ese momento, las personas pudieron haber reconocido que la congregación y los lazos sociales eran una forma de sobrevivir, según afirma Anneke Janzen, también del Instituto Max Planck.
Resulta que cuando se juntaron, las condiciones ambientales del lugar estaban cambiando. De hecho, las precipitaciones mermaban y el lago se redujo en un 50%. Por ese motivo, el intercambio de información les permitió adaptarse y sobrevivir.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.