En la iglesia de Sotillo de la Ribera en Burgos (España) se ha encontrado una cápsula del tiempo. Si ya este hecho es siempre llamativo por el enigma que puede encerrar, mucho más llamativo es el lugar concreto donde se ha encontrado.
Dos restauradoras inmiscuidas en sus labores de mejorar la imagen del Cristo de Sotillo de la Ribera de la Iglesia de Santa Águeda, retiraron la parte posterior del paño con el que están cubiertas las nalgas del Cristo, y observaron que había algo extraño.
Por un momento dudaron sobre si la posibilidad de que fuera un ratón que podría haber encontrado refugio, pero no, el contenido era mucho más interesante. Se trataba de dos pergaminos de 1777, manuscritos por el entonces párroco del lugar, Joaquín Mínguez, donde éste dejaba constancia de la identidad del escultor de la talla, Manuel Bal, y otros datos que reflejan parte de la vida de la época, economía, actividades agrarias, culturales e información política y religiosa.
Según el historiador Efrén Arroyo, en los pergaminos se describe lo que se cultivaba en el Obispado del Burgo de Osma: «Cosechas de trigo, centeno, cebada, avena», con especial alusión al vino «en tierra Aranda» y afirmando que «es muy numerosa su cosecha muchos años, tanto que en este tiempo se ha visto, por no coger en las bodegas, derramar mucho vino». También se relatan datos más generales: «La Corte está en Madrid. Hay Correo y Gaceta para las noticias. Hay Inquisición, por lo cual no se experimentan errores contra la iglesia de Dios. Se contratan en funciones grandes toreros famosos de Salamanca».
En cuanto a las enfermedades se hace referencia a las fiebres tifoideas y el paludismo. Y se mencionan los juegos con los que se entretenía la población:»naipes, pelota, calva, barra y otros juegos pueriles»
Un buen resumen de la época y un auténtico tesoro para los historiadores y amantes del conocimiento de nuestro pasado.
Las restauradoras han hecho una copia de los dos pergaminos que han colocado en el lugar donde estaban los originales y junto a ellos han añadido datos actuales de nuestra época. Un nuevo enigma para el futuro.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.