A Chen, un pasajero que recién aterrizaba en el aeropuerto Mianyang Nanjiao, en Sichuan (China), le pareció que hacía mucho calor dentro del avión. Por ese motivo, decidió tomar acción. Abrió la puerta de emergencia del avión y, a cambio, recibió una multa de 9 mil euros por ello. El bueno de Chen, «sólo quería ventilar», según su propia versión, claro.
Su asiento estaba justo a lado de la ventana emergencia que está sobre el ala. Allí hay una palanca, usualmente de color llamativo, que para ceder debe ser empujada ejerciendo cierto nivel de fuerza. Eso fue lo que hizo el pasajero, que entró «en pánico» al ver que el tobogán amarillo se estaba desplegando automáticamente, mientras la puerta caía al exterior.
«El aire estaba muy cargado y muy caliente dentro del avión, así que simplemente empujé hacia abajo el asa de la ventana a mi lado. Cuando la puerta se cayó, me entró el pánico «, relató el hombre a ThePaper.cn.
Tras el hecho, las autoridades detuvieron al pasajero que estuvo en un calabozo durante 15 días. Además, Chen fue multado con 70.000 yuanes, unos 9.000 euros, por el cargo de «uso no autorizado de elementos de seguridad de aviación».
¿Una condena merecida por abrir la puerta de emergencia?
Chen evidenció un completo desconocimiento de los hechos. Dijo no saber que estaba sentado al lado de la salida de emergencia y reconoció que no esperaba que la misma desplegara el tobogán.
No obstante, la aerolínea, cuyo nombre se desconoce, alegó ciertas consideraciones que son importantes saber para cualquier pasajero. En primer lugar, no es posible que un pasajero desconozca que está sentado junto a la salida de emergencia. Básicamente, porque antes de despegar, el personal de cabina les informa sobre la importancia de volar en ese lugar.
Además, se les dan instrucciones de seguridad. Y, por si fuera poco, hay una variedad de folletos explicativos en el asiento. Por último, aseguraron que para poder mover la palanca de apertura, hay que «aplicar una fuerza considerable». En resumidas cuentas, Chen sabía lo que hacía.
Viajar en el asiento de salida de emergencia significa tener una gran responsabilidad. Por eso, las aerolíneas ubican allí a personas mayores de 15 años, dispuestas a colaborar en situaciones de riesgo.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.