Airbnb dice que la situación es compleja, mientras que el ayuntamiento presiona: los apartamentos de alquiler deben estar registrados. La compañía dedicada al alojamiento no obliga a sus suscriptores a registrarse y el gobierno toma medidas. París lleva a los juzgados a Airbnb por no cumplir las reglas.
En la actualidad, la ciudad restringe el alquiler de viviendas por no más de 120 días al año. La razón es simple: los residentes de la ciudad necesitan lugares donde vivir. El problema radica en que los apartamentos de alquiler temporal, gestionados a través de plataformas como Airbnb o Wimdu, son más rentables. Los propietarios ganan más dinero alquilando viviendas para turistas. Sin embargo, esto genera un vacío preocupante: ¿dónde vivirán los residentes? O incluso, ¿quién paga el déficit en impuestos?
En este sentido, las autoridades tomaron medidas en el pasado. Obligaron a propietarios de pisos de alquiler turístico a registrarse en la municipalidad, con el fin de pagar impuestos. No obstante, las plataformas web no establecen la medida como «indispensable» y el descontrol continua, es decir, cualquiera puede tener un piso de alquiler turístico sin, digamos, mayores obligaciones.
Es por ello que las autoridades han decidido denunciar la situación. Llevan a Airbnb y otras similares a los tribunales, con el reclamo de que más de 43.000 hogares enumerados en el sitio no están registrados en el gobierno.
París Vs. Airbnb
Ya se han establecido multas a Airbnb de entre 1.200 a 6.200 dólares diarios, por hogar sin registro fiscal. De hecho, la compañía pagó 1.6 millones de dólares en multas el año pasado y ha gastado unos 603.000 dólares en lo que va de este año. Así lo aseguró el responsable de vivienda del gobierno, Ian Brossat, en una entrevista con Le Parisien. «Airbnb no respeta la ley», dijo.
Mientras tanto, Airbnb dijo en un comunicado a AFP que «la regulación de alquileres turísticos en París es compleja y confusa». Además, animaron a París a seguir el camino de otras ciudades como Londres, Berlín y Barcelona, »con quienes hemos trabajado de manera eficiente en medidas de sentido común».
¿Qué pasará si París gana el juicio?
Si la ciudad gana en la corte el día 12 de junio, un 84% de los alquileres de Airbnb en París podrían ser eliminados del sitio. Esto significa que los viajeros no podrán reservarlos, y las personas con reservas existentes no podrían contactar a sus anfitriones.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.