Airbnb, la gigantesca plataforma de hostelería, sacó de su inventario unos 62.000 apartamentos y habitaciones en Japón, eliminando el 80% de su oferta. El motivo, una nueva ley por la que a partir del 15 de junio todos los propietarios deberán haber registrado las viviendas en el gobierno. Pero la ley es mucho más exigente.
El periódico japonés Nikkei, informó de que aún hay 13.800 alojamientos disponibles, a pesar de que Airbnb decidiera adelantarse y eliminar todos los anuncios de los apartamentos que no contaban con un registro con el fin de evitar multas y otros problemas legales.
La medida llega justo con la llegada de la temporada de verano en un país que recibió a 29 millones de turistas en 2017. El tiempo dirá si la industria hotelera tradicional podrá lidiar con la demanda.
¿Qué estipula la nueva ley?
Aunque la ley establece el alquiler de viviendas privadas, lo hace a corto plazo. Es decir, solo permitirá estancias de 180 días al año. Además, obliga a los propietarios a negociar hospedajes de mínimo una semana en días seguidos. También exige la disposición de elementos de seguridad contra incendios y emergencias.
Por otro lado, las autoridades locales podrán establecer sus propias limitaciones. Kioto aprobará alquileres en áreas residenciales entre enero y marzo. Shinjuku, en Tokio, los permitirá de viernes a domingos.
No sólo Airbnb ha tenido que eliminar registro. Según Nikkei también lo harán empresas competencia como HomeAway y Tujia.com.
Las grandes ciudades del mundo Vs. Airbnb
La decisión del gobierno japonés es el principio de un gran cambio para Airbnb. París espera la decisión judicial sobre la legalidad de unas 40.000 viviendas ofertadas en el portal de alojamiento turístico. Es muy probable que el país europeo vete cientos de opciones a finales de este mismo mes.
El nuevo modelo de negocio hostelero ofrecido por la compañía podría estar en la cuerda floja. Curioso, porque desde su nacimiento se entendió como una buena opción para turistas con interés en tener una experiencia barata, inmersiva y hogareña. Sin embargo, los estragos que ha ocasionado la han puesto bajo una lupa judicial debido a alquileres que no generan impuestos y a la poca oferta de vivienda de alquiler para locales.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.