Así lo han reportado algunas personas que se mantienen en la zona. Y es que la erupción del Kilauea en Hawái sigue dando mucho qué hablar. En primer lugar, por su gran potencial destructor, luego por su prolongada actividad, y ahora, porque literalmente está haciendo que llueva gemas.
Dicen que de las peores tragedias emanan cosas fantásticas. La verdad es que no siempre es así; pero al menos, los arcoíris que iluminan el cielo después de las tormentas pueden hacernos dudar. Tras un mes de álgida actividad del volcán Kilauea, la devastación parecía ser la protagonista única e inigualable. La lava destruyendo hogares completos, consumiendo vehículos y ahuyentando a lugareños robaba titulares en los diarios más importantes del mundo. Sin embargo, en los últimos días un nuevo fenómeno se está haciendo notar: ¡gemas verdes!
https://twitter.com/ErinJordan_WX/status/1006147665275453440
Las gemas verdes son cristales de olivino, un mineral común que se encuentra en la lava de Hawái. De hecho, hay varias playas cuya agua es de un tono verde y esto se debe a una alta concentración de olivino que se ha desgastado a partir de la lava máfica (basalto).
En el ámbito de la joyería, el mineral se llama peridoto. Su creación tiene lugar de la siguiente manera: mientras el volcán entra en erupción destruyendo la lava fundida, los minerales olivinos verdes se separan del resto de la masa fundida y caen como pequeñas piedras preciosas. ¡Una lluvia de cristales!
«La lava que está estallando ahora es muy rica en cristales (…) Se puede encontrar en las piezas de lava enfriada que han caído por toda el área», le explicó a Mashable la geóloga de la Universidad de Hawai-Hilo, Cheryl Gansecki, y según recoge Gizmodo. Sin embargo, esto no significa que se hayan formado debido a esta erupción. De hecho, el vulcanólogo Michael Poland, cree que es poco probable que vengan de la columna de humo.
Según Forbes, el mineral es tan común que los expertos estiman que más del 50% del manto superior de la Tierra está compuesto de olivino o de variaciones de este.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.