‘El cliente siempre tiene la razón’. Ésa es una muy buena frase para comenzar a escribir esta noticia, porque en este caso, la justicia casi incautó un avión por no compensar a un pasajero. ¿El motivo? Un retraso de 22 horas.
Tal vez no lo sepas, pero las aerolíneas son vulnerables a la ley. De hecho, existe en Europa una variedad de derechos que benefician a los viajeros en determinados casos. Uno de estos es el ‘retraso’. En el caso de que un vuelo se retrase durante más de 4 horas, el pasajero tiene derecho a una indemnización. Eso sí, la normativa sólo aplica en el caso de que la compañía no esté en la capacidad de demostrar que se debe a circunstancias extraordinarias, como un desastre natural o un ataque terrorista.
Cuatro años atrás, un pasajero de Thomas Cook Airlines tuvo que vivir la desagradable experiencia de un largo retraso. Y no se trató de 4 o 6 horas, sino de 22. En aquél entonces, el viajero tenía un itinerario que le llevaría desde la ciudad europea de Viena hasta el Caribe. Sin embargo, y por responsabilidad de la aerolínea, su vuelo sufrió graves retrasos.
Como respuesta a esto, era de esperarse que la compañía le pagara al viajero unos 680 dólares por concepto de molestias. Cosa que no sucedió.
El precio de no compensar a un pasajero
Así como los bancos pueden incautar propiedades, la ley europea es muy clara con respecto a la indemnización de pasajeros. Según lo establecido, es obligatorio pagar cierta tarifa (pueden variar) por vuelos retrasados o cancelados. De no hacerlo, las consecuencias podrían valer mucho más que unos cuantos dólares.
El pasajero, cuyo nombre no se ha dado a conocer, presentó una demanda contra la compañía aérea. De esa manera, obtuvo una orden judicial que puso a Thomas Cook Airlines en una situación comprometedora: o pagaba la multa, o uno de sus aviones sería incautado.
Pero más allá de eso, la compañía ha logrado que algunos medios reflejen esta historia, cosa que tal vez podría generarle publicidad negativa. Después de todo, hay pasajeros que más que por un vuelo, pagan el servicio y la atención.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.