El encuentro entre la lava y el mar en Hawái es espectacular pero también mortal. La explicación es simple: cuando la lava hirviendo entra en contacto con el Océano Pacifico, se enfría al tiempo que se convierte en vidrio volcánico. Luego se rompe y son esas pequeñas partículas de vidrio las que se elevan en una columna de vapor y ácido muy calientes.
El fenómeno es conocido como «laze», en inglés. Ésta es una palabra compuesta a partir de los términos «lava» y «niebla». El espectáculo que produce es bello, sí, pero mucho más peligroso. Las autoridades han advertido de que el humo ácido es potencialmente peligroso para cualquier persona que se encuentre en el lugar. Esto incluye a geológicos, trabajadores en pro del desastre y turistas curiosos; quienes, por cierto, no deberían estar en el lugar. Aunque no muchas personas deberían estar expuestas al vapor, ya que la mayoría han sido evacuadas.
Desde el nivel del mar, la lava del #Kilauea gana terrero al océano. Este proceso ha existido desde hace millones de años a lo largo de las islas hawaianas.
Vía @MilekaLincoln
Video: John Kapono C.pic.twitter.com/X0doz8XHAO— SkyAlert (@SkyAlertMx) May 21, 2018
El volcán Kilauea, uno de los más poderosos del mundo, entró en erupción el pasado tres de mayo. Desde entonces no ha parado de causar estragos: ha forzado la evacuación de unas 2000 personas que habitan en la zona montañosa de Hawái, destruyendo propiedades y causado terror en la población.
Una neblina nociva producida por la lava y el mar
Compuesta por ácido clorhídrico, vapor y fragmentos de vidrio volcánico, la neblina es peligrosa para cualquiera que la respire. Se forma cuando la lava, que puede alcanzar temperaturas de alrededor de 2.100 grados Fahrenheit, golpea el agua de mar. «El calor hierve el agua de mar en seco; calentando las moléculas de sal que deja el agua hervida, como el cloruro de magnesio, que es muy reactivo», dijo el vulcanólogo Simon Carn de la Universidad Tecnológica de Michigan.
https://twitter.com/JavierLopezDiaz/status/998338807383683072
Cuanta más lava llegue al océano, más neblina habrá. Pero esta no es la primera vez que pasa, así que los científicos ya han tenido tiempo para estudiar el fenómeno. «Sabemos que es un peligro para las personas, así que es importante mantenerse alejados», dijo Robin Andrews de la IFL Science.
La neblina aún no ha alcanzado ninguna área residencial. En todo caso, de moverse en esa dirección, hay tiempo para realizar protocolos de evacuación. Lo peor que podría hacerle a un ser humano es ocasionarle la muerte. Por ese motivo, la recomendación de las autoridades es mantenerse alejados del lugar.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.