El Steamboat ha entrado en erupción tres veces entre marzo y abril, aunque el último registro de un comportamiento inusual similar a éste data del año 2003. El Steamboat, conocido como el géiser activo más grande del mundo, preocupa a los científicos.
Su morada está ubicada en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, que es -por cierto – el lugar que «hospeda» a la mitad de todos los géiseres de la Tierra. Los géiseres se forman en zonas volcánicas y en ocasiones han sido usados como fuentes alternativas de energía limpia.
Steamboat no había mostrado tanta actividad desde el año 2014, según Reuters. Se podría decir que estuvo varios años en bajo perfil, manteniendo su potente capacidad de disparar agua a más de 100 metros de altura, bajo la sombra. Sin embargo, este año ha querido hacerse notar, y sí que lo ha hecho bien.
Ahora, los científicos han levantado alertas y han comenzado a medir con mayor atención los datos sísmicos de Steamboat. Todo, para encontrar una respuesta a su inusual actividad. El sismógrafo determinó que la primera erupción se dio el 15 de marzo; luego hubo otra el 19 de abril y una última el 27 de ese mismo mes. Las tres erupciones fueron relativamente pequeñas, para la capacidad del mismo.
¿Erupcionará un volcán?
Los científicos aseguran que la reciente actividad del géiser no es, necesariamente, un indicativo de la erupción de alguno de los volcanes del Parque Nacional de Yellowstone, que se extiende por Wyoming, Montana y Idaho. En ese sentido, Jake Lowenstern, un geólogo especializado en volcanes, ha asegurado que el parque «no ha tenido una erupción volcánica en 70.000 años», mientras que «los géiseres entran en erupción todo el tiempo», según reportó NPR.
Yellowstone es hogar de un supervolcán que tiene la capacidad de multiplicar por 100 la potencia de los volcanes normales. No obstante, «no hay nada que indique ningún tipo de erupción volcánica inminente», o al menos, eso le aseguró Michael Poland, encargado del observatorio Vulcanológico del parque, al Washington Post.
En todo caso, los científicos indican que, a pesar de que la erupción de Steamboat es inusual, también es una buena señal, pues muestra que el agua en los sistemas hidrotermales no está seca. De estarlo, podría indicar que el magma extremadamente caliente estaría llegando a la superficie, es decir, habría más posibilidades de una erupción volcánica.
Cómo funciona el mecanismo de un géiser
Sencillo, pero no tanto. Los géiseres manifiestan erupciones cuando el agua entra en contacto con las rocas calientes del magma subterráneo. El agua se calienta muy rápido, aumenta su volumen, hasta que finalmente hierve como si se tratara de una olla de presión. Lo que pasa a continuación es exactamente lo que pasaría si por error dejaras una olla a presión mal cerrada: el agua haría contacto con la superficie de manera muy violenta.
En 1904, el géiser Waimangu, en Nueva Zelanda, alcanzó los 457 metros. En otra ocasión, el géiser Steamboat se elevó a una altura de 115 metros.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.