Venecia, una de las localidades más populares de Italia, estrena tornos para restringir la entrada de turistas. La ciudad, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está experimentando con este nuevo invento antes de que comience la temporada de verano. Lo hizo el pasado sábado, justo durante un fin de semana de alto ajetreo.
Los vecinos han alzado sus voces. Creen que se trata de un hecho absurdo, y que los tornos solo convierten la localidad en una especie de parque temático. De hecho, uno de los tornos ubicado enfrente del puente de Calatrava fue arrancado. En el lugar se encontraban unos 30 manifestantes con pancartas que decían: “Venecia no es una reserva, no estamos en peligro de extinción”.
Por otro lado, las autoridades se han mostrado satisfechas con la medida. “Es la primera vez que se intentan regular los flujos en Venecia. Claramente, cometeremos muchos errores y tendremos muchas críticas, pero por ahora está funcionando todo perfectamente”, declaró Luigi Brugnaro, alcalde de la ciudad.
Así que si tienes previsto visitar el Palazzo Ducale, la Basílica de San Marcos y el Gran Canal, deberías saber que tus visitas estarán reguladas.
El peligro del turismo masivo en Venecia
Venecia tiene 50.000 habitantes, pero recibe anualmente a 30 millones de turistas. Su territorio, que abarca los 414.6 km², da la bienvenida a cruceros con grandes masas de personas, pero además, despide a sus lugareños que cansados de la alta movilidad, prefieren buscar la tranquilidad.
Los números demuestran que la proporción de visitantes está siendo nociva para la ciudad. Los monumentos se ven afectados y la posibilidad de sus residentes de tener una vida «normal» es una utopía.
Aunque los ingresos de Venecia dependen del turismo, parece ser que el costo que paga es invaluable.
¿Cómo funcionarán los tornos?
De acuerdo con la ordenanza oficial, algunas medidas se llevarán a cabo, así:
- Durante las fechas de temporada alta, los turistas podrían ser rechazados de Piazzale Roma, partes la estación de tren de Santa Lucia y Strada Nuova.
- El acceso solo se le dará a los residentes y visitantes regulares que tengan una tarjeta de Venecia Única.
- El Ponte della Costituzione tendrá puertas para limitar el acceso.
- Cuando las multitudes sean demasiado grandes, los barcos turísticos no podrán estar frente a la Plaza de San Marcos.
- La policía podrá implementar nuevas restricciones si las áreas se vuelven demasiado congestionadas.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.