La semana pasada uno de los motores de un avión de Southwest explotó durante el vuelo 1380, cobrándose la vida de una pasajera. Ahora, las aerolíneas estadounidenses, que tienen miles de aeronaves con el mismo motor, se han puesto manos a la obra. Esto es lo que están haciendo para prevenir nuevos desastres.
Jennifer Riordan, de 43 años, perdió la vida el pasado martes cuando el motor del Boeing 737-700 falló. La explosión causó la ruptura de una ventana, lo que provocó que parte del cuerpo de la mujer fuera succionado. En ese momento volaban a 32.000 pies de altura.
La de Riordan fue la primera muerte de un pasajero en una aerolínea estadounidense en casi una década. Por ese motivo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (FAA) inició una investigación para determinar la causa del incidente. Sin embargo, la pregunta clave es ¿qué se puede hacer para prevenir otros accidentes?
Hasta ahora, el foco de la investigación está centrado en el motor CFM56-7B. Se trata de uno de los motores a reacción más populares y ampliamente utilizados en el mundo, con más de 6.700 en aviones comerciales activos en la actualidad.
«Volé con ese motor durante años», le dijo a CNTraveler el ex capitán de US Airways John Cox. «Es un caballo de batalla fiable y poderoso». No obstante, el jueves la FAA promulgará un documento oficial que notificará a las aerolíneas sobre un fallo de seguridad específico, para este tipo de motor. El propósito de la agencia es requerir que las aerolíneas corrijan cualquier problema de seguridad.
«La directiva requerirá una inspección ultrasónica de los álabes del ventilador», dijo la agencia en un comunicado. «Cualquier cuchilla que falle en la inspección tendrá que ser reemplazada».
A pesar de que ya se realizan rigurosas inspecciones antes de que un avión despegue, se requerirán otros protocolos. «Deberían existir técnicas y procedimientos de inspección para detectar algo como esto antes de que ocurra un evento catastrófico», dijo el presidente de NTSB, Robert Sumwalt, a CNN el miércoles. «Lo que queremos averiguar es por qué no se detectó esto antes», agregó.
¿Cuál pudo ser la causa del fallo en el Southwest 1380?
Robert Sumwalt sugirió que la fatiga del metal podría ser una de las causas del fallo del motor del vuelo 1380. A pesar de esto, dijo que podría tomar hasta 15 meses para que la NTSB complete una investigación profunda.
Por ahora, otras aerolíneas de EEUU han comenzado a inspeccionar sus aviones que tienen ese motor.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.