Nuevamente el turismo hace estragos. Esta vez, en uno de los lugares más paradisíacos existentes sobre la faz de la tierra: Maya Bay. Por ese motivo, Tailandia cerrará ‘La Playa’ de la película de Leonardo DiCaprio por daños medioambientales.
El gobierno de Tailandia tomó la decisión temporal como una medida para contrarrestar el daño al patrimonio natural. Vetará a los turistas del lugar durante 5 meses al año, con la intención de «curar» al ecosistema. Nada de esto es cosa nueva, la lista de medidas similares a ésta se extiende con una rapidez preocupante.
En 2016, Tailandia cerró indefinidamente la isla de Koh Tachai. Recientemente, Italia tomó medidas proteccionistas en La Pelosa, una de las playas más bellas del país.
Your Say – Closure of Maya Bay during the monsoon 2018 – more at https://t.co/ewx6o2OfMT
A decision to temporarily close Maya Bay to all tourists during the wet season from this June to September has been approved by the marine national parks chiefs.The move follows propo… pic.twitter.com/8a1kGvyONi
— The Thaiger (@ThaigerNews) March 30, 2018
Maya Bay recibe cada día a unas 1000 mil personas que llegan en más de 200 embarcaciones procedentes de Phuket o Koh Phi Phi. Las matemáticas son simples: 30 mil personas al mes están comprometiendo a la biodiversidad del lugar.
Aunque es cierto que la zona fue epicentro del poderoso tsunami del 2004, los daños ecológicos no dejan de ser responsabilidad del turismo desenfrenado. Algunos biólogos como Thon Thamrongnawasawat, advierten que un 80% de la barrera de coral que rodea la isla está comprometida.
La polémica empezó desde la filmación de la película
Los estudios 20th Century Fox, responsables de la película dirigida por Danny Boyle y filmada en el año 2000, fueron demandados por los habitantes de la isla. En aquél entonces fueron acusados de alterar el ecosistema para ajustarlos al propósito de la película. Por ejemplo, modificaron dunas de arena, talaron cocoteros y podaron hierbas silvestres.
No fue sino 6 años después cuando la Corte Suprema de Tailandia reconoció el daño medioambiental causado. Y sí, tanto el estudio de cine estadounidense como autoridades del país asiático fueron condenados. No obstante, aquél fue el comienzo de toda la problemática.
Desde que los cines del mundo trasmitieron la película, miles de personas sintieron atracción por visitar la paradisíaca isla. De hecho, antes de ‘La Playa’, Tailandia recibía a unos 12 millones de visitantes al año.
espués, el turismo se convirtió en una de las grandes fuentes de ingresos para el país. En este sentido, representa el 18% del PIB tailandés y recibe a más de 35 millones de turistas al año.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.