Las pirámides de Egipto, y más concretamente la pirámide de Keops, están de actualidad, a pesar de su antigüedad milenaria. Y es que las noticias que nos llegan de las pirámides de Guiza, sobre la posible existencia de una cámara hasta ahora desconocida, pueden desentrañar un misterio más del apasionante mundo egipcio, que siempre ha tenido la admiración del resto del mundo.
El descubrimiento de la enigmática cámara, publicado en la revista Nature, se ha realizado con la colaboración internacional Scan Pyramids. Este sistema se realizó con imágenes basadas en los rayos cósmicos que bombardean continuamente la superficie terrestre.
Un grupo de investigadores bajo la dirección de Mehdi Tayoubi y Kunihiro Morishima han logrado obtener imágenes de la pirámide de Keops con muones, partículas capaces de atravesar la roca. Cada minuto caen 10.000 muones sobre cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra. El equipo dirigido por el físico Morishima ubicó varios detectores dentro de la cámara de la Reina.
Según la publicación Nature,las partículas son parcialmente absorbidas por la piedra, por lo que cualquier agujero grande en la pirámide daría como resultado más muones de los esperados golpeando los detectores. Al cabo de un tiempo los científicos observaron una anomalía en la detección. Otro grupo de físicos franceses se unieron a la investigación y también detectaron una gran cavidad oculta de unos 30 metros de longitud. La nueva cámara podría comunicar la cámara del rey, situada a la misma altura, y la cámara de la reina, situada debajo de la estancia recién descubierta.
Cuando los antiguos egipcios construyeron las pirámides, hace más de 4500 años, lo hicieron con el propósito de que nadie invadiera el lugar de descanso de los faraones y sus allegados. Visto desde la distancia, parece inaudito que el ser humano, después de tantos lustros por medio, no haya podido descifrar los misterios de las construcciones más herméticas creadas por la mano del hombre. Pues bien, ya parecen estar más cerca las soluciones a algunos de los enigmas. La historia desconocida sale a la luz gracias a la ciencia y a la perseverancia de los investigadores.
Curiosidades de la Pirámide de Keops
- La pirámide de Guiza, también llamada pirámide de Keops, se construyó con bloques de piedra caliza y granito, durante el reinado del faraón Keops. Es la pirámide más antigua y más grande de Egipto. Tiene una altura de 146 metros y cada lado mide 230 metros.
- Según Heródoto, en la época en la que se construyó la gran pirámide de Guiza, Egipto sufría una etapa de pobreza y por este motivo el pueblo estaba indignado con su Faraón.
- Debido a los escasos medios económicos, Keops llegó a prostituir a su propia hija para conseguir financiación y terminar su faraónica obra.
- En contra de lo que parecía habitual, la pirámide no la construyeron los esclavos, sino trabajadores altamente cualificados bajo la dirección de capataces con conocimientos en geometría, estereotomía (arte de cortar la piedra), astronomía y otras ciencias implicadas en la construcción de tan magna obra.
- La construcción de la pirámide de Guiza duró desde el año 2509 hasta el 2483 antes de Cristo.
- La técnica utilizada para el descubrimiento de la cámara, también se ha utilizado para estudiar el interior de los volcanes o el reactor nuclear de Fukushima en Japón.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.