¿Es posible volar dentro del huracán más fuerte de la historia del Atlántico y no morir en el intento? Así es. Un grupo de «cazadores de huracanes» (siglas NOAA en inglés, «The Hurricane Hunters of the National Oceanic and Atmospheric Administration») nos han dejado este espectacular vídeo de su vuelo dentro del huracán Irma:
Aunque parezca mentira, los «cazadores de huracanes» existen y no son lo que seguramente estés pensando que son. Se trata de un equipo de expertos en meteorología que vuelan hacia el interior de las tormentas para estudiarlas de cerca y predecir hacia qué dirección irán. Los aviones son especiales y están preparados para lidiar con condiciones climatológicas extremas, incluso si se trata de uno de los huracanes más fuertes de la historia. Son pilotados por profesionales entrenados para este tipo de circunstancias. Dentro también suele volar un equipo de ingenieros.
En el vídeo podemos ver, durante unos minutos, cómo el avión tiembla sin cesar. El momento más complicado se produce en la «pared del ojo del huracán«, segundos antes de llegar al epicentro de la tormenta, donde el viento no da tregua. Una vez que los expertos alcanzan el ojo del huracán, se puede vislumbrar la calma en medio de la tormenta. Cada vuelo suele durar unas 10 horas.
¿Cómo es posible que el avión no sufra daños?
Ésta es seguramente la pregunta que te estés haciendo en estos momentos.
Al parecer, los aviones están equipados con unos motores especiales y no hay peligro siempre y cuando no se produzcan cambios repentinos de la dirección del viento. Es por eso que los cazadores pueden adentrarse en huracanes, pero no en tornados, que son más impredecibles.
Los aviones comerciales pueden incluso aguantar vientos de hasta 240 km por hora (lo cual equivaldría a un huracán de categoría 5).
Video from yesterday's flight in CAT 5 #Irma on #NOAA42. https://t.co/iofV4p56DE has the latest advisories. Credit Rob Mitchell/NOAA pic.twitter.com/IygcNgIbJN
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) September 6, 2017
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.