En el oeste de Groenlandia, un gran incendio lleva activo desde el pasado 31 de julio, a solo 50 Km de la capa de hielo. Según han informado medios locales, el incendio se ha originado a 90 millas al noroeste de la ciudad de Sisimuit y la columna de humo ocasionada ha alcanzado dos kilómetros de altura, extendiéndose a cientos de kilómetros.
Las olas de calor y los incendios forestales, el mayor mal de la época estival, llegan hasta el círculo polar ártico y una prueba de ello es que, en los últimos veranos, han aumentado la emisiones de CO2 en Groenlandia, donde la capa de hielo se está viendo seriamente afectada. Este hecho se produce igualmente en los bosques boreales que se extienden desde Rusia hasta Canadá atravesando Escandinavia.
Científicos de EE.UU. siguieron el rastro, en el mes de junio, a grandes cantidades de hollín que provenían de los incendios en los bosques de Canadá, hasta la capa de hielo de Groenlandia. Con este seguimiento, se ha podido confirmar que las partículas procedentes del hollín aceleran el proceso de derretimiento de las grandes masas de hielo.
Greenpeace se hace eco de la noticia y nos pone en alerta por lo que cada ser humano podamos hacer, para frenar este desastre en el planeta Tierra.
Desde 1989 a 1993, investigadores de Europa y EE.UU. hicieron un estudio consistente en taladrar el hielo de Groenlandia para obtener muestras del hielo. Se realizó un análisis físico y químico de las muestras obtenidas. Con ello llegaron a obtener datos de hace unos 10.000 años y se demostró que la Tierra ya había sufrido anteriormente cambios climáticos, pero el cambio que sufre el planeta en la actualidad, es diferente a los anteriores. Otro descubrimiento del que ya tenemos bastante información, fue sobre el efecto de la acelerada elevación del nivel de los océanos, producido por la pérdida de glaciares en Groenlandia.
En una estación situada en Swiss Camp se hicieron mediciones entre 1991 y 2004, de la temperatura media del invierno, y se comprobó que había ascendido desde los menos seis grados centígrados hasta los 0 grados centígrados.
Lo cierto es que los investigadores no frenan su actividad de indagación, pero lo que parece más complejo es encontrar soluciones para parar el cambio climático o, al menos, ralentizar su evolución.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.