Cómo cambiar el mundo viajando

Actualizado en octubre de 2017 con el viaje de Operation Walk a Guatemala:

A lo largo de mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de viajar de maneras muy distintas. He vivido paisajes de diversos colores, saboreado cosas inimaginables y experimentado culturas alejadas. Hace un año, sin embargo, me surgió la oportunidad de viajar como nunca antes lo había hecho: cambiando el mundo. En octubre de 2016 tuve la oportunidad de visitar Honduras con el equipo de Operation Walk Los Angeles, una ONG de médicos, enfermeros y terapeutas, entre otros, que donan su tiempo para que otras personas necesitadas puedan volver a caminar. Operation Walk Los Angeles fue fundada por el Dr Dorr (del Dorr Arthritis Institute For Research And Education).




Cuando llegué a la ciudad de San Pedro Sula encontré decenas de caras tristes con un brillo de esperanza. Estas personas llevaban años atrapadas en muletas y sillas sin poder caminar por culpa de su pobreza. Solo requerían de una prótesis de cadera o de rodilla para recuperar sus vidas y comenzar a generar dinero de nuevo. El equipo de Operation Walk se encarga de hacer la operación de manera gratuita y de que estas personas puedan regresar a sus casas caminando a los pocos días.

De mi mente nunca se borrarán imágenes como la de la joven Rocío, de 21 años, con toda una vida por delante. Tras la operación tuve la oportunidad de visitarle en su casa y conocer a su familia, que no perdía la sonrisa al ver cómo la joven comenzaba a dar pasos más certeros. Y, por supuesto, no se me olvida la historia de Ángela, una pobre mujer que sobrevivía vendiendo fruta y caramelos por la calle hasta que un día alguien la golpeó con una maleta y cayó al suelo rompiéndose la cadena. Ángela llevaba años sin poder trabajar y su estado de desnutrición le delataba.

Operation Walk en Honduras
@PaulLenk con Rocío, una de las pacientes de Operation Walk en Honduras

En unos días, me dirijo a Antigua, Guatemala, con Operation Walk, ciudad en la que unas 70 personas esperan con ansias, en estos momentos, poder recuperar el anda tras años e incluso décadas. Tu aportación puede ayudar a que personas de todo el mundo puedan volver a tener una vida y no sean «desechos de la sociedad«, como les consideran algunos. Puedes realizar una donación a través de la web de Operation Walk. Todo lo recaudado va destinado, íntegramente, a los enfermos necesitados.

Publicidad



Cómo puedes cambiar el mundo viajando tú también

Operation Walk fue mi primer viaje con una ONG. Viví una aventura que cambió mi visión del mundo y que me hizo darme cuenta de que también se puede cambiar el mundo a través de una de nuestras pasiones favoritas: viajando. Por eso me comprometí a donar mi tiempo, mi dinero y mis servicios a Operation Walk cada vez que tuviera la ocasión. Éste es el segundo año consecutivo que acudo a este viaje en el que tengo la oportunidad de traducir las dulces palabras que los enfermos dirigen a sus doctores y enfermeros, o limpiar herramientas de la operación o incluso asistir en las salas de operaciones.

En mi primer viaje tuve la oportunidad de visualizar una operación en vivo y en directo. Llevaba semanas mentalizándome de cómo sería la experiencia de ver la sangre, su intenso olor y tengo que decir que, las caras de dolor de los pacientes son superadas, a las pocas horas, al verles caminar de nuevo.

En la sala de operaciones con el equipo de Operation Walk
En la sala de operaciones con el equipo de Operation Walk

Tú puedes seguir mis pasos. Solo tienes que hacerte una pregunta ¿Qué te gustaría hacer para mejorar el mundo? Busca una ONG que vaya con tus creencias: ayudar a gente hambrienta, luchar contra el cambio climático, proteger a los animales, etc. Muchas de estas ONG están buscando voluntarios como tú y yo para que puedas asistirles en su próximo viaje. En Operation Walk también se aceptan voluntarios. Si quieres formar parte de una de estas aventuras, puedes contactarme.

Poco a poco, esta comunidad de viajeros puede cambiar el mundo y hacer que en el planeta haya más caras sonrientes.

Voluntaria y donante de Operation Walk pinta las uñas de una de las pacientes
Voluntaria y donante de Operation Walk pinta las uñas de una de las pacientes

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Concepto de avión supersónico. Lockheed Martin.
Así será el avión supersónico: De Madrid a Australia en 3 horas
En un futuro no muy lejano, se podrá volar desde Madrid, o cualquier otra capital Europea, hasta Australia...
Leer
Infinity Pool en Sanctuary Camelback, Scottsdale | Foto cortesía de Sanctuary Camelback Mountain
Sanctuary Camelback Mountain: Un santuario en pleno desierto
En los últimos años, el término de «turismo por el desierto» se ha puesto de moda. Para muchos es inconcebible...
Leer
La villa de Miguel Ángel en Toscana
Ahora podrás vivir en la casa de Miguel Ángel en Toscana
¡Oh, Toscana! ¿A quién no le gustaría vivir en el corazón de la región Italiana? Mejor aún: ¿a cuántos...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.