Alzándose entre las nubes con imponente presencia, el volcán del Teide se ha convertido en la seña de identidad de la isla de Tenerife, en España. Con 3.718 metros de altura, es el pico más alto de España y el tercer volcán más alto del mundo, teniendo en cuenta su base en el fondo marino. Para llegar hasta la cima, hay que recorrer el cambiante y espectacular paisaje del Parque Nacional del Teide.
El Parque Nacional del Teide fue creado en el año 1954 para preservar la fauna y flora de la zona. En sus 19.000 hectáreas, una variada vegetación crece entre la tierra volcánica cambiando según la altura del parque, que tiene una altitud media de 2.000 metros.
Son varios los reconocimientos con los que cuenta el parque, pero el más distinguido es su consideración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2007. Tal vez por ello sea el Parque Nacional más frecuentado de Europa y el noveno del mundo, recibiendo aproximadamente tres millones de turistas al año.
Cientos de cuevas, coladas y conos lo dotan de un gran interés geológico y lo convierten en único, con un paisaje tan diferente que parece de otro mundo. Además presume de acoger numerosas especies endémicas como el lagarto tizón, la lisa o el perenquén. Los amantes de las aves podrán divisar el pinzón azul, una especie que tan sólo habita en los pinos canarios.
Cada estación premia a los visitantes con un paisaje distinto, destacando la nieve que cubre el pico del Teide en invierno y el tajinaste rojo de hasta 3 metros que es la planta más característica durante la primavera. Pero sólo los más afortunados conseguirán ver, por encima de los 2.500 metros de altura, la violeta del Teide, un bonito icono del parque.
¿Cómo recorrer el volcán del Teide?
Tres entradas dan acceso al parque por el norte TF-21 o TF-24, sur (TF-21) u oeste (TF-38) de la isla. Lo más recomendable es entrar por el norte y salir por el sur, o al revés, para poder apreciar mejor los contrastes de sus paisajes y la diversidad que lo forma.
Subir al teleférico es la atracción más demandada del parque. A 2.356 metros de altitud encontrarás la estación base desde la que ascenderás hasta los 3.555 metros, pero no te emociones que aún no habrás llegado al punto más alto. Para ello deberás caminar durante unos 40 minutos por un sendero de dificultad media-alta, previa solicitud de permiso especial gratuito.
En días soleados, las espectaculares vistas de las cuatro islas (Gran Canaria, La Palma, El Hierro y la Gomera) serán la mayor recompensa a la exigente caminata.
Recorrer alguno de los senderos del parque es otra buena opción para explorarlo. Varias rutas con guía parten de la Oficina del Portillo o desde el Centro de Visitantes Cañada Blanca, aunque también podrás caminar por tu cuenta, ya que están perfectamente señalizadas.
Pero si lo que quieres es disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo, estás en el lugar adecuado. El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), uno de los más reconocidos del mundo, dispone de un importante observatorio en el Teide con telescopios solares y nocturnos. La empresa Volcano Life ofrece entre sus actividades, visitas guiadas para la observación de estrellas.
¿Dónde dormir?
Para aquellos que buscan una experiencia inmersiva, dormir cerca del cielo del Teide es posible. El Refugio de Altavista, situado a 2.260 metros de altitud, ofrece alojamiento por aproximadamente 25 euros. El lugar perfecto para observar un maravilloso amanecer con la sombra del Teide bañando el mar.
¿Te animas a visitar este capricho de la naturaleza?
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.