Es conocido que Roma tiene un patrimonio histórico sin parangón, pero parece que los comportamientos de los visitantes hay que tratar de controlarlos, porque no todos tienen la educación cívica que la conservación de los monumentos requiere.
Por ello, desde el ayuntamiento de la capital italiana están tomando medidas para cuidar la ciudad y su riqueza cultural.
Una de las nuevas medidas afectará a unas 40 fuentes de gran relieve artístico e histórico. Bajo la amenaza de tener que pagar una multa que va desde los 40 a los 240 euros, los turistas se tendrán que abstener de “sentarse, subirse o realizar cualquier otra conducta no compatible con el uso natural del bien público”, “dar de beber los animales”, “lavar a animales, ropas y similares”, “hacer picnic, consumir alimentos o bebidas”, “verter líquidos y/o lanzar cualquier objeto, con la excepción de las tradicionales monedas”. No sabemos si esta última excepción tiene algo que ver con la elevada cantidad que se recauda de esta costumbre y que va destinada a obras benéficas.
Algunas de las fuentes a las que afecta la orden son la de la Plaza de España, Plaza Navona o la más popular, La Fontana di Trevi.
La orden está dirigida a los que visiten las fuentes romanas hasta el día 31 de octubre, lo cual suponemos que es debido a que, en este período existe una mayor masificación de gente y al amparo de las masas se cometen más improperios.
Desde aquí abogamos por el respeto a los bienes culturales y que nadie piense inconscientemente que no es de “uno”, porque estos bienes son de todos. Roma está pensando en poner un límite diario a los visitantes de la Fontana di Trevi, así que no queremos que las condiciones se endurezcan aún más.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.