Un nuevo museo dedicado a Beethoven abre sus puertas en Viena, la ciudad donde la música parece envolver su calles, donde paseando parece que llevamos el ritmo del vals, la ciudad donde vivieron tantos y tantos grandes músicos.
En la capital austríaca, Beethoven pasó 35 años componiendo sus mejores obras y, aunque ya existían otros espacios dedicados al compositor, ahora han abierto uno más, un museo situado en Heiligenstadt, en la calle Probusgasse 6 del distrito 19.
Esta antigua vivienda de Beethoven acoge en 265 metros cuadrados, diversos temas relacionados con el músico alemán, 14 salas para descubrir diversas facetas de la vida del músico, en un recorrido que comienza desde que Beethoven llegó a Viena procedente de Bonn, en 1792, hasta que falleció en 1827.
Según Lisa Noggler-Gürtler, comisaria de la exposición, el objetivo es que «todo el mundo viva a Beethoven y que no solo recuerde a una película de Stanley Kubrick». Para ello se han instalado gramófonos, pantallas táctiles y grabaciones de conciertos. Los visitantes pueden tocar, sentir y escuchar al compositor para acercarse a su vida y a su obra.
El museo, localizado en las afueras de Viena, fue escogido por Beethoven por recomendación de los médicos, para calmar las consecuencias de las diferentes dolencias que padecía el compositor, entre ellas la sordera que tanto le atormentó en los últimos días de su vida.
Entre los objetos que se exponen en el museo, se encuentran distintas cornetas auditivas y los instrumentos que Beethoven utilizaba para poder seguir componiendo, una vez que se quedó sordo. También se expone el «Testamento de Heiligenstadt», una carta dirigida a su hermano que nunca envió y donde expresa su desesperación ante su pérdida de los sonidos.
La pérdida auditiva no le impidió componer entre otras obras las Sonatas para piano Opus 31 y la sinfonía Heroica, algunas de sus mejores composiciones que por otra parte, nunca pudo escuchar.
En resumen, un museo para conocer a fondo a uno de los más grandes músicos, cuya huella quedará siempre en la historia. Un lugar obligado para todo melómano que se precie.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.