En el norte de Adelaida, en Australia, se encuentra Coober Pedy, una ciudad oculta bajo la arena del desierto que dispone de todos los servicios propios de cualquier población: museos; tiendas destinadas sobre todo al turismo y donde predomina la venta de esa piedra de la que viven la mayoría de los habitantes del lugar, el ópalo; hotel, lugares de ocio, como bares o locales de juego; y hasta iglesias de distintos credos donde rendir culto religioso.
Pero ¿cuál es el motivo por el que sus habitantes no viven en la superficie? La razón es el enorme calor que hace en la zona. Los termómetros pueden llegar a alcanzar los 50º centígrados, aunque entre los meses de abril a octubre el calor ofrece una tregua y la temperatura oscila entre los 16º y 20º.
En el año 1917, los soldados que volvieron de la Primera Guerra Mundial, descubrieron la que sería la mayor mina de ópalo del mundo, piedra preciosa muy valorada en el campo de la joyería. Decidieron establecerse en este lugar reutilizando las minas antiguas y fundando una ciudad que recibió del nombre de “Kupa-piti” o «agujero del hombre blanco». Como las altas temperaturas eran insoportables, comenzaron a construir sus viviendas debajo de la tierra donde podían disponer, en la temporada calurosa, de una temperatura casi constante que ronda en torno a los 23 grados.
Unas 3.600 personas han renunciado a ver cotidianamente la luz del sol huyendo así del calor que desprende. Aunque sus pobladores proceden de más de 40 nacionalidades diferentes, los moradores son principalmente descendientes de europeos que, recalaron en este lugar recóndito de Australia, huyendo de la miseria y el hambre que asoló Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de parecer estar perdidos entre la soledad de su superficie terrestre, los lugareños disfrutan de “casi todas las comodidades” que se pueden tener como electricidad, luz, internet,…sin embargo un bien preciado y escaso para ellos es el agua, debido a las largas temporadas de sequía que sufren.
Cómo visitar Coober Pedy
Si quieres visitar esta extraña ciudad y no deseas dormir bajo tierra porque padeces claustrofobia, en Desert Cave Hotel, el hotel de Coober Pedy, disponen de habitaciones en la superficie, desde las que se pueden observar un horizonte marciano.
Uno de los incentivos turísticos que se promueven para aumentar el número de visitantes es la visita a las minas de ópalo donde los turistas se pueden convertir en auténticos mineros y experimentar cómo se realiza la extracción de este mineral tan preciado.
De manera paralela a la ciudad subterránea, existe otra ciudad construida en la superficie en cuyas viviendas, suponemos que no faltará el aire acondicionado. Coober Pedy cuenta con el único campo de golf de arena del mundo. Solo la gente con alto poder adquisitivo puede permitirse el lujo de jugar a su actividad favorita en este lugar.
Coober Pedy, escenario de películas
Y ¿cómo no? Tan original lugar ha sido escenario de varias películas.
Por Coober Pedy y sus alrededores se han paseado Tina Turner y Mel Gibson para rodar “Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno”, Nicole Kidman se convirtió entre la arena en “La reina del desierto”, Val Kilmer y Vin Diessel protagonizaron aquí “El planeta rojo” y “Pitch Black” respectivamente, de este último rodaje dejaron en el lugar una nave espacial que se convirtió posteriormente en otro atractivo turístico.
Comparte esta historia
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta.